Fuerte baja del costo del crédito para el Gobierno
El equipo económico logró ayer unos de sus mayores éxitos en más de unaño de gestión: consiguió 350 millones de dólares en Letras de Tesorería(Letes) a 91 días de plazo pagando una tasa del 6,75%. Este nivel de la tasasorprendió a propios y extraños. El ministro José Luis Machinea, confesó conuna sonrisa de oreja a oreja: "Nosotros estábamos previendo una reducciónde tasas, pero no de esta magnitud". Y agregó: "Estamos muy contentosporque creemos que ésta es la verdadera manera de empezar a mover laeconomía".
La alegría del ministro es comprensible. En noviembre, en el pico de lacrisis y antes de anunciar el blindaje por 40.000 millones de dólares, elGobierno debió pagar una tasa del 13% por dinero a 91 días.
Antes de la operación de ayer, fuentes del mercado especulaban con tasas deentre el 7,5% y 8%. Estas cifras parecían lógicas, ya que en la últimalicitación de Letes a 91 días (realizada el 9 de este mes), el Gobierno pagóuna tasa del 8,47%. Según los datos de Economía, hay que ir al 15 de junio de1999 para encontrar otra tasa tan baja. En esa fecha las Letes pagaron el 6,76%nominal anual.