Afirman que las tasas bajarán en una semana

Por
25deEnerode2001a las08:51

Machinea convoca a los bancos privados

La caída se verá en los créditos personales

El ministro aclaró que no habrá imposiciones para el sistema financiero

Y pronosticó una caída del desempleo en mayo

Las tasas de interés para los préstamos personales en los bancos privadosbajarán desde la semana próxima, según el pronóstico del ministro deEconomía, José Luis Machinea.

En una entrevista con el programa "A dos voces" de TN, el ministrose quejó por la demora de los bancos en reducir los intereses para laspersonas, un planteo que les repetirá en vivo y en directo en unos días más,durante una reunión que realizará con las principales entidades financieras.

Luego, en diálogo con La Nación, Machinea reconoció que el Gobierno"no va a imponerles" a los bancos una baja de tasas, sino"pedirles que aceleren la reducción de tasas, sobre todo en los créditospersonales". Además, dijo que estos préstamos crecerán a una tasa de"dos dígitos" durante este año, bastante por arriba del PBI, quecrecería un 3 por ciento.

En el programa conducido por Marcelo Bonelli, el funcionario reconoció quelas alentadoras noticias financieras, surgidas por el blindaje y por el contextointernacional, demorarán en llegar a la gente. En este sentido consideró queno habrá un repentino shock de consumo, porque la sociedad "no empieza agastar de un día para otro".

El jefe del Palacio de Hacienda anticipó que la medición del desempleo demayo próximo registrará una "leve" caída respecto del 15,4% delmismo mes del 2000. Por otro lado, aclaró que no está convencido de otorgarleautonomía a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En la TV, Machinea respondió una serie de preguntas formuladas por loseconomistas JuanAlemann, Adolfo Sturzenegger, Carlos Melconian y Miguel AngelBroda.

En este capítulo, cuestionó con una ironía el comentario de Alemann sobrela falta de resultados en materia de lucha contra la evasión. "El sabe quees un tema de larga data", dijo en referencia al tiempo transcurrido desdeque Alemann ocupó la Secretaría de Hacienda durante la última dictaduramilitar. También le respondió a Roberto Alemann, su hermano, quien habíaasegurado que el ministro es muy permeable a los reclamos para reducir impuestossectoriales. Ya sin sonrisa, Machinea dijo que su negativa a bajarle el impuestoa los autos es la mejor prueba de lo contrario.

Temas en esta nota

    Cargando...