Greenspan habló de crecimiento cero y anticipó tasas más bajas

26deEnerode2001a las09:02
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, afirmó ayer que EstadosUnidos está sufriendo una desaceleración económica "muypronunciada" y que, en este momento, el crecimiento está "muy cercade cero". De esta manera dio claros indicios de que el banco central de esepaís autorizará una nueva baja de las tasas de interés en su reunión delmartes 30 y del miércoles 31. Esto beneficiaría a la Argentina, ya quereduciría más los costos de endeudamiento del país y permitiría que caigantambién las tasas internas, facilitando la reactivación económica. Por otraparte, Greenspan cambió su postura anterior y afirmó que los planes delgobierno de George Bush de reducir los impuestos en 1,6 billón de dólares enlos próximos diez años serán beneficiosos, si es que se prolongaindefinidamente el estancamiento económico.

El respaldo del poderoso presidente de la Fed, ante los senadores de EstadosUnidos, a la propuesta de implementar rebajas en los impuestos debería dar unimpulso al plan de Bush de un recorte de 1,6 billón de dólares. Sin embargo,Greenspan limitó sus comentarios al advertir al Congreso de que no abandonaracompletamente la disciplina fiscal.

Al mismo tiempo, sus sugerencias de que la economía podría no estarcreciendo después de casi una década de expansión continuada,instantáneamente llevaron a los analistas a pensar que la Fed hará su partepara dar al crecimiento un impulso mediante un agresivo recorte de tasas deinterés de medio punto porcentual la próxima semana.

«Hasta donde podemos juzgar, hemos tenido una desaceleración muy radical yde hecho estamos probablemente muy cerca de cero (de crecimiento) en estemomento particular», dijo Greenspan, quien también señaló que las presionesinflacionarias estaban «excepcionalmente bien contenidas».