Biodiesel

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30deEnerode2001a las08:25

Costará casi la mitad que el gasoil

A los 22 años desarrolló un nuevo combustible

El argentino Mauro Knudsen extrajo el biodiesel del girasol.

Se puede emplear en cualquier vehículo gasolero

Aunque aún no se vende en el mercado, el proyecto está muy avanzado

Gozará de una desgravación impositiva

Afirmar que el futuro del campo podría llegar con el biodiesel no suenadescabellado. Fabricado sobre la base de materias primas renovables como elgirasol y la soja, este combustible biodegradable, es apto para cualquier motorgasolero, sin efectuar ningún tipo de modificación.

En apariencia nada debería detener su avance, pues en otros países comoAlemania, Austria, Francia y Estados Unidos ha resultado una soluciónalternativa al fluctuante valor del gasoil, producto cada vez más escaso.

Con el reciente compromiso del Gobierno de no gravar al biodiesel con elimpuesto a la transferencia de combustibles (ITC) el tema ha tomado un carizdiferente en nuestro país. Hasta la industria aceitera -el principal complejoexportador- y las cuatro entidades del agro reclamaron la necesidad dedesarrollar este carburante. El costo del biodiesel rondaría los 32 centavos,contra los 59 que vale el combustible común. El sector agropecuario consumeanualmente 4500 millones de litros de gasoil, un 50% del total del país y es suprincipal insumo.

Hoy, la Argentina es el primer exportador de aceites vegetales del mundo, pormás de 200.000 millones de dólares. Existen 10,3 millones de hectáreassembradas con soja y más de dos millones con girasol. Un potencial enorme, sinduda. Con el biodiesel los productores lograrían una especie de "preciosostén" para sus cultivos y se transformarían en generadores de energía.

Pero lo cierto es que el producto aún no se fabrica. En este momento, cuatroproyectos han superado la etapa experimental: dos en Santa Fe, uno en San Luisy, el de mayor impulso, en la provincia de Buenos Aires. "Es imprescindibleel aval del Gobierno porque nadie quiere invertir en el aire", apuntó elvicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, apropósito de las conversaciones que se mantuvieron con funcionarios de laSecretaría de Energía.

El Consorcio Intermunicipal de los partidos de Tres Arroyos, Benito Juárez,González Chaves y San Cayetano invertirá US$ 9 millones en una planta alemanade biodiesel, con una capacidad productiva de 40.000 toneladas anuales. La ideaes instrumentar un sistema de pago en especies: es decir que cada 2,5 kilos degirasol que entregue el productor recibirá un litro de combustible. Según elestudio de prefactibilidad, con sólo destinar un 6% de la superficie de uncampo de 500 hectáreas, el productor obtendrá los 21.000 litros de biodieselnecesarios para trabajarlo. El costo, en caso de emplearse gasoil común, seríade 10.689 pesos. La empresa Pecom Energía, del grupo Perez Companc, habíamostrado interés en el proyecto. Aunque el sentido comercial de la firmafinalmente no se condijo con las perspectivas del Consorcio Intermunicipal.

Agricultores Federados Argentinos, entidad que agrupa a 16.000 productores,también estudia la posibilidad de destinar un porcentaje de la soja queprocesan en su planta industrial a la obtención del nuevo combustible. "Delas 20.000 toneladas que se muelen por año, podría derivarse entre uncincuenta y un sesenta por ciento a la producción de biodiesel. La ventaja esque los productores podrán canjearlo por materia prima y así evitarán el pagodel IVA", dijo José Zapico, a cargo de la industria. Se calcula que losmiembros de esa institución consumen 15 millones de litros de gasoil por año.

Por otra parte, la empresa metalúrgica Fimaco SA, ubicada en la localidadsantafecina de Esperanza, ensaya la producción de biodiesel en una planta defabricación propi

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