EE.UU. bajará más las tasas

Por
31deEnerode2001a las09:00

Bueno para Argentina: anunciará hoy Greenspan una nueva baja de tasas

Se espera hoy que la Reserva Federal (el banco central de EE.UU.) decida otrorecorte de las tasas de interés a corto plazo. Analistas y operadores apuestasa que la baja sería de medio punto (0,50%) llevándola a 5,5% anual. Deconcretarse el recorte constituiría una buena señal para los mercados ytendría, según anticipan los economistas, un importante impacto favorable enla economía argentina. Ayer se conocieron desalentadores datos de la economíaamericana, que servirían para que el titular de la Fed, Alan Greenspan,convalide una baja de tasas de magnitud. Por un lado, el nivel de confianza delos consumidores estadounidenses cayó al escalón más bajo de los últimoscuatro años y, como si fuera poco, las expectativas de la gente sobre el futurotambién cayeron a niveles similares a los que imperan en momentos de recesión.Todo este cóctel de temor sobre el futuro de la economía americana, que setraduce en menor consumo y suspensión de inversiones, justificaría queGreenspan encare otro recorte de tasas. Para la Argentina esto implicaría nosólo un menor nivel de riesgo-país sino que también tendría su correlatosobre las tasas de interés locales en momentos en que todo el gobierno quiereinducir la reactivación. Para los mercados no habría que esperar subasespectaculares ya que los precios de las acciones y los bonos han descontado unabaja de medio punto en las tasas americanas.

Washington (EFE, Reuters) --Entre indicios de una pronunciada desaceleraciónde la economía, la Reserva Federal de Estados Unidos inició ayer una reuniónde dos días donde decidirá si aplica otro recorte de tasas de interés. Elencuentro comenzó en medio de esperanzas tanto dentro como fuera del país deque hoy se recortarán en forma agresiva las tasas para reavivar la economíanorteamericana. El anuncio tendrá una repercusión positiva en países que,como la Argentina, tienen un alto nivel de endeudamiento externo.

La Reserva Federal, en una decisión por sorpresa, bajó el 3 de enero latasa de interés interbancaria de 6,5%, el nivel más alto desde 1991, a 6%, yla mayoría de los analistas prevé hoy un nuevo recorte de 0,5 de puntoporcentual con lo cual la tasa quedaría en 5,5 por ciento.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo la semana pasadaante el Congreso que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) está«cercano a cero», y esto señaló a los analistas que la institución ve ahoramás peligro en la desaceleración que en la inflación, que fue su obsesión dela última década.

El ingrediente principal en el cambio de rumbo de la Reserva Federal ha sidouna cautela pronunciada de los consumidores, cuyo gasto representa dos terciosdel PIB de Estados Unidos. El grupo empresarial The Conference Board indicóayer que el índice de la confianza del consumidor marcó en enero el nivel másbajo de los últimos cuatro años, y el dato seguramente estará entre lasconsideraciones del Comité de Mercado Abierto de la Reserva, cuya decisión sedivulgará hoy a las 17.15.

«El creciente pesimismo de los consumidores acerca de las perspectivas acorto plazo ha puesto el índice de su confianza en niveles que, normalmente, sehan visto antes de una recesión», dijo Lynn Franco, de The Conference Board.

Sin comentarios

El que no quiso entrar ayer en la materia fue el presidente de EE.UU., GeorgeW. Bush, al asegurar que había aprendido de pasados errores, después de sercriticado durante la transición por comentar que la decisión de la ReservaFederal de bajar por sorpresa los tipos coincidía con sus planteamientos.

«El presidente de la Reserva Federal necesita tomar sus decisionesindependientemente de lo que yo piense. Aprendí una buena lección durante latransición», sostuvo.

Los economistas consideran que una recesión comienz

Temas en esta nota

    Cargando...