Primeros indicios de la economía

Por
31deEnerode2001a las09:05


Termina enero, asomarán los primeros indicadores económicos y el Congresodejará de ser un páramo. De ese modo podría presentarse el panorama que sevislumbra desde el Palacio de Hacienda. Retemplado el ánimo por los favorablesresultados logrados con el blindaje, José Luis Machinea sabe que esta segundaparte del verano le deparará algo más que datos y comentarios halagüeños.

No se apagó el eco de la cumbre de Davos, donde se acumularon loscomentarios sobre las perspectivas de crecimiento de la economía argentina, niperderá significación el anuncio del programa de canje de la deuda externa,que habilita el acceso al mercado internacional antes de lo que muchosvaticinaban allá por octubre.

Más que los comentarios, los datos de recaudación de enero ofrecerán elprimer indicador para cotejar la realidad con el programa vigente. Según laestimación de Economía, el resultado estará en línea con el programa fiscaltrazado: se aguarda un alza que rondará el 2% respecto de enero de 2000.

El chisporroteo político que se avecina no vendrá por ese lado, a juzgarpor el modo en que el justicialismo comenzó a desperezarse ayer en la Cámarade Diputados.

Aun a sabiendas de que las críticas irán en aumento y dispuestos a afrontarla cuestión, en el Palacio de Haciende esperan el debate, pero no se adviertentemores sobre el futuro de algunas de las reformas que sirvieron de base alacuerdo que desembocó en la asistencia del Fondo Monetario Internacional.

Una de ellas, la reforma previsional; otra, la desregulación de las obrassociales. Sobre la primera, adoptada mediante un decreto de necesidad yurgencia, ya se batió el parche a principios de año y el justicialismoamenazó con la anulación parlamentaria. Esa alternativa no aparece en elhorizonte del ministro de Economía, en especial desde que resultó evidente queel apresuramiento retórico de algunos legisladores del Frepaso no fue seguidopor acciones coincidentes.

Habrá críticas y debate pero no rechazo legislativo, se cree en Economía.Más aún, en las últimas semanas y después de que el tema se desplazó delescenario público, no faltaron las negociaciones con participación de algunoslegisladores de la Alianza. Esas conversaciones pueden ganar consistencia enfebrero y su evolución permitirá inferir si, finalmente, la reformaprevisional adquirirá el necesario respaldo del Parlamento.

Infraestructura

En cambio, ninguna duda hay sobre el voto favorable de los legisladores aotro de los decretos de necesidad y urgencia: el que aprobó el plan deinfraestructura. Son los gobernadores los que urgirán a diputados y senadorespara dotar el programa de consistencia jurídica.

Desde la visión del Palacio de Hacienda, la desregulación de las obrassociales podrá demorarse algo más de lo que se deseaba, pero, a la postre, selogrará la convalidación de la Justicia, ámbito donde han prosperado variaspresentaciones sindicales. Mientras llegan los primeros indicadores de 2001 y seagitan las aguas en el Congreso, el equipo económico aportará otra decisiónesperada: el marco regulatorio para el correo.

El asunto figuró entre los temas que el lunes Machinea conversó con susprincipales colaboradores. La norma está a punto de aprobarse y está concebidapara generar condiciones que favorezcan el ingreso de nuevos actores, más alláde que se concrete o no la alianza entre Correo Argentino y Oca.

Temas en esta nota

    Cargando...