Pérdidas por la "vaca loca"

Por
01deFebrerode2001a las08:29


THE FINANCIAL TIMES: SUMAN US$ 900 MILLONES

MICHAEL MANN. Del Financial Times.

La Comisión Europea busca aplicar reformas de emergencia al mercado de la carnede la Unión Europea para evitar que la crisis por la "vaca loca"destroce el presupuesto agrícola anual de la Unión Europea (UE), de 37.000millones de dólares.

La caída en el consumo de carne ya costó a la UE más de 900 millones dedólares y esta cifra podría aumentar a 6.000 millones hasta octubre del 2005.

Franz Fischler, el comisionado de Agricultura, prometió una amplia gama depropuestas para evitar que la crisis destruya el presupuesto. Se espera quetodos estos planes sean discutidos el 19 de febrero en Bruselas entre losministros de Agricultura de la UE.

"El problema en el mercado es potencialmente explosivo" admitió elvocero de Fischler, Gregor Kreuzhuber.

"Este año vamos a tener enormes excedentes de producción. Deseamoscontar con medidas adicionales para limitar la producción de carne".

Estimaciones de la comisión muestran para este año un excedente deproducción de 795.000 toneladas, si el consumo baja un 10%, y siempre y cuandose elimine medio millón de toneladas, según el esquema de la UE denominado"compra para destrucción", que exige la prueba o destrucción detodas las vacas de más de 30 meses.

Sin embargo, el consumo de la UE bajó un 27% desde octubre, mientras losmercados para exportación más lucrativos prohibían la carne de la UE.

"Si el dinero sigue faltando, tendremos que pensar en recortar la ayudaen otros sectores", dijo Kreuzhuber.

Para evitar esto, Fischler analiza medidas para recortar la producción decarne. Figuran el pago a los agricultores para que maten a sus reses a edadtemprana, la vinculación de los subsidios con una labranza menos intensiva, laintroducción de cuotas para los ganaderos.

"El problema de la 'vaca loca' agravó un problema que ya existía: lasobreproducción crónica en el sector de la carne", indicó Brian Gardner,analista de políticas para el agro en PRM Consultores de Bruselas.

"Los ministros deben recortar los precios", agregó Gardner.

Temas en esta nota

    Cargando...