No se espera recuperación en los precios de los campos este año

Por
01deFebrerode2001a las08:39

Los valores cayeron 10% en la Región Pampeana. El NOA y el NEA, más firme

Los granos podrían dar un factor alcista para los valores de las tierrasproductivas en la Pampa Húmeda. Pero sólo la performance de actividadesregionales podría generar una real mejora en los precios de campos, luego de unaño en el que la actividad estuvo prácticamente paralizada y sólo seconcretaron compraventas puntuales, generalmente, en zonas extra pampeanas.Durante 2001 se espera, sin embargo, mayor interés de los inversores externos,y cierto incentivo dado por una situación macroeconómica más estable.

Columnista de Ambito Financiero

Si bien algunos precios de commodities tenderían a mejorar durante esteaño, los valores de los campos no seguirían una tendencia tan lineal.

Con valores estables y negocios aislados, el mercado de tierras productivasconcluyó el 2000 con previsiones negativas que podrían acentuar este año latendencia bajista iniciada en 1998.

Si bien durante el año pasado se registró un leve sostenimiento de preciosy, aunque hubo correcciones, las caídas no superaron 10% de los valorescomparados con los de diciembre del '99. Algunos operadores se niegan a aceptarun reacomodamiento mayor aunque la puja por los negocios es débil y lasnegociaciones se postergan hasta constituir un mercado disperso y volátil.

No obstante, se conocieron algunas operaciones concretas, con predominio delas regiones extra Pampa Húmeda. En efecto, la posibilidad de incursionar enganadería y la apuesta a algunas economías regionales que permiten actividadesmixtas incentivó la búsqueda de explotaciones en Cuyo, el NOA y el NEA.

Escenario complejo

Para un analista como Mario Arbolave, titular de «Márgenes Agropecuarios»,existen más factores bajistas que alcistas en el mercado local. Los precios delos commodities son el único factor alcista que podrían haber tonificado estemercado. Pero sólo el trigo, por ahora, da motivos para el optimismo.

Si bien el escenario macroeconómico mejoró luego de la obtención del«blindaje» financiero, hasta el mes pasado los eventuales compradores veían ala Argentina con un escenario más complejo. «Prevalece la cautela de losinversores, los que se encuentran replegados a la espera de que aclare elpanorama».

Entre los factores que incidirían en los precios Arbolave enumera a«sectores que financieramente ganaron y que hoy pueden comprar 20% más dehectáreas que un año atrás», si se considera la cantidad de producciónnecesaria para obtener una hectárea de campo en el país.

Desde el sector vendedor se adiciona otro ítem negativo para los valores:los problemas financieros y los apremios de algunas empresas rurales tambiénconstituyen un factor de presión sobre lo que el especialista Arbolave llama«el costo de no vender», que en algunas ocasiones ayuda a deprimir losprecios.

Las inundaciones del oeste bonaerense -típica zona de invernada-tambiénconstituyeron un factor negativo para los precios. El interés por esa zonadesapareció y hoy no existe precio para las tierras afectadas. Las zonas altas,en tanto, serían deseadas por inversores que en coyuntura negativa prefierenapostar a una futura revalorización.

En este caso, el panorama es incierto por los antecedentes de la región ypor la reacción tardía que hubiese impedido el avance de las aguas.

El precio de los campos marcha al ritmo de la productividad y el valor deciertos productos mostró alguna mejoría en el caso de trigo y soja, el añopasado, pero empeoró en maíz y girasol. Otro tanto ocurrió con el resto delas actividades: el novillo ganó pero cayó el precio de la leche pagada alproductor mientras los insumos treparon entre 25% y 50%.

Este cuadro de situación deja planteado un esquema complejo para lasexpectativas del secto

Temas en esta nota

    Cargando...