Aprovechan para reducir intereses de la deuda

Por
01deFebrerode2001a las08:43

Recaudación

El Gobierno esperó a que EE.UU. bajara la tasa para anunciar hoy unespectacular canje de deuda por unos 3.000 millones de dólares. Anochecalculaban en Economía que podrían, incluso, recibir ofertas que superen esemonto. Los banqueros señalaron que hoy las condiciones del mercado son mejores,es decir se pagan menores intereses que antes.

Con este trueque, en el Ministerio de Economía dicen que ahorrarán esteaño unos 600 millones de dólares porque pagarán menores intereses. Con dosbonos nuevos de vencimiento en el 2006 y en el 2012 se canjearán 17 tipos debonos con vencimientos para este año y hasta el 2005. A la Argentina laoperación la alivia porque le permite estirar su deuda en el tiempo. Y a losbancos y AFJP e inversores individuales, también les conviene: se garantizanuna tasa atractiva en un escenario mundial donde la tasa internacional tiende aseguir bajando.

El canje se realizará por un Bonte (Bono del Tesoro) con vencimiento en 2006y un Bono Global con vencimiento en 2012, y el monto total de la operaciónquedará determinado por las ofertas recibidas.

El beneficio para el Gobierno es que, con este canje de deuda pagará menosintereses este año. Además, la lectura oficial de la situación financiera delGobierno es que hay demasiados vencimientos acumulados hasta el 2005 y esoatentaría contra la reducción del riesgo país. Es que entre el 2001 y el 2004los vencimientos de capital e intereses superan los 13.000 millones de dólarescada año.

Por eso, si se logran estirar los vencimientos que recaen sobre ese período,se mejora la percepción que en general tienen las calificadoras de riesgo sobrela economía nacional.

Así lo explicó el subsecretario de Financiamiento, Julio Dreizzen:"Elobjetivo del canje es mejorar el perfil de la deuda argentina y además, apuntaa contribuir a la baja del riesgo país. Si todo eso se cumple, habrá unimpacto positivo en un menor costo para la financiación que les dan los bancosa los empresarios locales y también para los préstamos personales ohipotecarios que toman las personas".

Para los que compran estos nuevos bonos, el negocio pasa por asegurarse tasasmás altas, como las que ofrece Argentina en relación a Estados Unidos, enmomentos en que esas tasas están bajando en el mundo.

Con la baja en las tasas estadounidenses, la mayoría de los analistas deWall Street y los inversores extranjeros tendrán una mejor disposición a tomarel canje propuesto por la Argentina. Pues si se consolida el escenario de tasasbajas a nivel mundial, los papeles que entregue la Argentina van a ser másrequeridos. Sencillamente porque la tasa de rendimiento que ofrezcan(difícilmente inferior al 12% anual, tomando en cuenta los precios quemostraron antes en los mercados los bonos argentinos) les hará brillar los ojosa los inversores.

La transacción tendrá como organizadores a los bancos de inversión GoldmanSachs y Salomon Smith Barney, acompañados por un sindicato integrado por los 12bancos locales e internacionales, a través de los cuales se canalizarán lasofertas.

Temas en esta nota

    Cargando...