Invertirán $ 21 mil millones en 2001

Por
05deFebrerode2001a las09:00

La economía argentina recibirá inversiones por más de 21.000 millones dedólares en 2001, según un relevamiento realizado por el Centro de Estudiospara la Producción (CEP). «Existen bases sólidas para prever que la industriaingresará en un sendero de crecimiento acelerado a lo largo de 2001, a partirde la recuperación de la confianza en el país, de un contexto internacionalmás propicio y, fundamentalmente, debido a la disponibilidad de equipamientomoderno y alta capacidad productiva», destaca un informe elaborado por laentidad.

El relevamiento del CEP, entidad que funciona bajo la órbita de laSecretaría de Industria y Comercio de la Nación, no tiene carácter de«oficial», según se empeñaron en remarcar voceros de la entidad.

En base a estimaciones realizadas a partir de encuestas propias, datos debalances, reportes de las grandes empresas y material proveniente de mediosperiodísticos, el CEP asegura que para este año existen «comprometidos»alrededor de 21.095 millones de dólares en proyectos de inversión en el país.

El sector infraestructura, con 60% del total, es el de mayor empuje, seguidopor el relacionado con las actividades extractivas (minería, petróleo y gas)con más de 17%.

La industria manufacturera tiene comprometido 15% de las inversiones;comercio y servicios, 4,5%; derivados del petróleo y gas, 4,71% y metales noferrosos, 4,22%.

Aluminio

Entre los principales proyectos de inversión por empresa anunciados paraeste año, Aluar encabeza el ranking con alrededor de 900 millones de dólarespara su nueva planta y ampliación de la existente en Puerto Madryn.

Repsol YPF anunció que invertirá cerca de 240 millones de dólares enrefinanciación y comercialización, mientras que Fiat apuntalará durante elcorriente año el desarrollo de nuevos modelos, con un monto aproximado de 200millones de dólares. Otras empresas que comprometieron inversiones para 2001fueron Alto Paraná (120 millones), Shell (116 millones), Renault (110), lamaderera Marceau Investments (100 millones), Eg3 (84 millones), Esso (50millones), Side-rar (40 millones), Ingenio Ledesma (40 millones), la papeleraCMPC (40 millones), Procter & Gamble (33 millones), Juan Minetti (30millones) y Refinerías San Lorenzo (25 millones).

Las fuentes del CEP aseguran que el sondeo sólo contempla a firmas deprimera línea, nacionales e internacionales, pero no toma en cuenta lasinversiones que provienen de las PyMEs.

El trabajo destaca, además, que durante 2000, del total comprometido eninversiones, las firmas extranjeras sumaron el mayor aporte, con 13.325 millonesde dólares, monto apenas superior en 0,70% al anunciado para 1999.

El relevamiento señala que en 2000 las inversiones (sobre crecimiento anual)fueron 7,1% menores los tres primeros trimestres respecto de similar período de'99.

Temas en esta nota

    Cargando...