Greenspan dejó dudas y aumentó los miedos
La decepción provocó bajas en el mercado alimentadas por palabras un tantopesimistas del titular de la Fed, quien dijo que la economía de los EstadosUnidos parece encaminada a un desempeño excesivamente débil a pesar de losrecortes en las tasas de interés que haga en el futuro.
Esto puede entenderse como que el veterano jefe de la Fed cree que el factorpsicológico es más importante que las cifras de la economía real. A Greenspanle preocupa que caiga el índice de confianza del consumidor, aunque el gasto enconsumo se mantenga alto.
«Obviamente hemos especificado implícitamente que preferimos actuar dentrode nuestras reuniones programadas», dijo Greenspan en la segunda parte de sutestimonio bianual sobre política monetaria ante la Comisión de ServiciosFinancieros de la Cámara de Representantes. Estas palabras descartaron queantes del 20 de marzo haya una baja de tasas como preveían un buen número deanalistas.
«Pero también hemos mostrado a lo largo de los años que, cuando percibimosque se requieren acciones entre reuniones, no hemos dudado en movernos»,agregó dejando la puerta entreabierta para bajar las tasas anticipadamente sihay alguna emergencia.