La Argentina aliviada: Brasil recibe préstamos del Fondo y frenó al dólar

22deJuniode2001a las08:45

Brasil acudió ayer al FMI y frenó la devaluación del real que tantoafecta a la Argentina. De esta manera, la mejora del tipo de cambio para nuestropaís al hacer un mix con el euro para exportar toma sentido, ya que la suba deldólar en Brasil en los últimos días había hecho desaparecer las ventajas deesa medida de Cavallo. Cuando se conoció la noticia los bonos argentinossubieron. El Global 2008, el principal del megacanje, mejoró 0,53% y el FRB lohizo en 0,83%. Brasil tuvo que dejar de lado su orgullo de no acudir al FMI.Ayer anunció que va a utilizar $ 3.800 millones del salvataje de $ 41.000millones que recibió en 1998. El gobierno de Cardoso se jactaba de que sólousó $ 7.000 millones de este paquete de ayuda del FMI que devolvióanticipadamente. Ahora acude a este préstamo. Pero además tomará $ 2.000millones del BID y del Banco Mundial. Emitirá $ 7.000 millones en lugar de $6.000 millones en títulos de deuda en el mercado internacional y venderáacciones residuales de empresas privatizadas por $ 3.000 millones. Sus reservas,después de estas medidas, se incrementarán en $ 10.800 millones, de los cualesutilizará $ 3.000 millones para intervenir en el mercado y evitar que sedispare el dólar. Con estos anuncios, hechos por el presidente del BancoCentral, Arminio Fraga, consiguió bajar ayer casi 4% el dólar, a 2,38 reales.El miércoles la divisa había cerrado en 2,47 reales. Además, Brasil subiómuy fuerte las tasas de interés porque le teme más a la devaluación que a larecesión. Los industriales brasileños reaccionaron porque ven que estas tasasaltas sumadas a la restricción eléctrica van a afectar muy fuerte sus ventas.

Brasilia - El gobierno brasileño lanzó una ofensiva para bajar el dólar ydetener la inflación, en momentos en que la industria farmacéutica y lasempresas de servicios públicos reclaman ajustes de hasta 10% en sus tarifaspara adecuarse al nuevo precio del dólar en reales. La divisa subió más de35% en el año.

Brasil tiene una deuda interna de 300 mil millones de reales. Para contenerel dólar, el miércoles el Banco Central (BC) subió su tasa de interés en 1,5punto, que implica que mensualmente deberá pagar 45 millones de realesadicionales que agrandarán su déficit fiscal.