Impuestos al gasoil perjudican al campo

18deJuliode2001a las09:57
En 1935 la Argentina grava por primera vez los combustibles, siguiendo laexperiencia vivida en otros países, que aplicaban estos tributos con el fin definanciar la construcción de caminos.

En nuestro país se comenzó afectando los fondos provenientes de este nuevoimpuesto sobre los combustibles a financiar las obras de infraestructura, peroluego con el correr del tiempo se fue desvirtuando, para transformarse en unrecurso coparticipable y finalmente destinado a financiar el sistemajubilatorio.

El costo de producción del gasoil es levemente inferior al costo deproducción de la nafta, pero históricamente existió una brecha entre elprecio de venta de las naftas y el gasoil, como consecuencia directa de unapolítica impositiva que abarató artificialmente este último insumo parafomentar la competitividad del sector productivo. En el caso argentino, con unterritorio extenso, el costo del transporte tiene una enorme importancia en eldesarrollo del país.

Cuando los EE.UU. subsidiaba el precio del petróleo, los países europeos sequejaban argumentando que el subsidio distorsionaba los mercados, creandoventajas competitivas artificiales. Se ejerció mucha presión para que losEE.UU. igualara el precio de venta interna de combustibles al preciointernacional y desapareciera el subsidio. Pero el subsidio es razonable parapaíses con la geografía de los EE.UU., Canadá, Brasil o la Argentina.

Nuestro país se caracteriza por hacer un uso intensivo de sus recursosnaturales, que tienen gran volumen y peso. En estas circunstancias, el costo deltransporte es un factor fundamental de competitividad.