Empresas en problemas: deben refinanciar u$s 3.860 millones

20deJuliode2001a las08:16
Decenas de compañías argentinas serían incapaces de refinanciar deudas quevencen este año por un valor de $ 3.860 millones, porque el temor de que elgobierno caiga en el incumplimiento hizo aumentar espectacularmente los costosde los préstamos corporativos, según una nota de la agencia «Bloomberg».

La refinanciación se volvió demasiado costosa al triplicarse losrendimientos de los bonos argentinos en los últimos dos meses, a 34%, obligandoa las compañías a liquidar la deuda que vencía. Los prestamistas pidengarantías, como seguros políticos, para ampliar el crédito.

La situación dejó a Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (IMPSA),exportador de partes de automóviles y generadores de energía, en un brete. Lacompañía, cuyos bonos por un valor de $ 137 millones vencen en mayo de 2002,dijo que deberá pagar 2,5 puntos porcentuales más que a comienzos de año, oalrededor de 12,5%, para tomar préstamos bancarios.

• Venta de activos

La firma planea vender activos por $ 50 millones para ayudarse a recomprar lamayor parte de los bonos, que se negocian a alrededor de 50 centavos contra eldólar para rendir aproximadamente 18%. «Ninguna compañía va a refinanciardeuda a las tasas actuales», dijo el director financiero de IMPSA, RodolfoHearne.