Negocian compartir impuesto al cheque con las provincias

03deSeptiembrede2001a las08:28
El gobierno pondrá esta semana en la mesa de negociación con losgobernadores una prenda nueva y que los mandatarios han creído clave en susreclamos de fondos pendientes: compartir la recaudación del impuesto al cheque.No es coparticipable según la ley que lo impuso, pero ahora puede serlo si esnecesario para pacificar las relaciones con las provincias. Sin embargo, como esun tributo desgravable de casi todos los demás, ese monto puede llegar areducirse a unos $ 70 millones a repartir entre todas las provincias.


columnista de Ámbito Financiero

El gobierno les hará esta semana a las provincias una oferta que no podránrechazar: sentarse a negociar una nueva relación bajo el cielo del déficitcero. Para lograrlo entregará una presa reclamada por los gobernadores desdeabril pasado: accederá a repartir con las provincias la recaudación delimpuesto al cheque.

Esto se lo comunicó en forma personal anoche Horacio Liendo (el asesor deDomingo Cavallo y candidato a senador en la nómina del PJ por la CapitalFederal junto a Daniel Scioli) a José Manuel de la Sota mientras festejaban enuna cena en Córdoba la victoria del gobernador en la elección deconvencionales para reformar la Constitución de esa provincia.

El sábado, antes de que esos candidatos viajasen a Córdoba, Cavallo sereunió con Scioli en la confitería El Aguila, frente a la cancha de RiverPlate, y le pidió que llevase ese mensaje a De la Sota. El gobierno percibe quedesde la semana pasada el PJ está en carrera electoral y que De la Sota halogrado, con Carlos Menem preso y Carlos Ruckauf en aprietos difíciles,colocarse como agresivo conductor de esa campaña.