Pedirán compensación a Brasil

25deOctubrede2001a las08:29

La Argentina insistirá en su propuesta de bandas cambiarias
Los brasileños no aceptarán una "cláusula gatillo" ante ladevaluación del real
La cancillería argentina tiene un plan B, que consiste en aplicar salvaguardias

SAN PABLO.- La Argentina insistirá hoy frente a los negociadores brasileñosen la aplicación de un "gatillo cambiario" que compense a lasindustrias por la devaluación del real. "La propuesta de contar con unfactor de adecuación macroecónomica, como lo llamamos, fue hecha, así que seva a tener que discutir porque es la propuesta que le elevamos a Brasil",dijo a LA NACION el vicecanciller Horacio Chighizola.

-¿A pesar de que Brasil haya manifestado su oposición?- , se le preguntó-."Sí, porque la oposición de Brasil a la medida llegó a través de losmedios y los partidos se juegan en la cancha", respondió el diplomático.

De todos modos, el gobierno argentino tiene un plan B. Si Brasil rechaza unacompensación por el tipo de cambio, se continuará con la negociación desalvaguardias para proteger a las industrias argentinas. "En tres mesespodríamos tener alguna salvaguardia aplicada. Es un tiempo razonable, aunque escomprensible si algún sector productivo, perjudicado por la devaluación delreal, considera que es mucho tiempo", dijo.

Negociadores del gobierno brasileño llegan hoy a Buenos Aires para continuarla negociación iniciada en San Pablo hace dos semanas, cuando se aprobó laaplicación de las salvaguardias como una forma de compensar los desequilibriosen el comercio intra-Mercosur por la devaluación de la divisa brasileña.