Las inundaciones golpearon al trigo
Agricultura anunció en setiembre una cosecha récord. Las lluvias dejaron5 millones de hectáreas bajo el agua. El cereal fino, que se cosecha endiciembre, es atacado por hongos. También peligra la siembra de grano grueso
Como un amor de primavera. Así de fugaz habría sido para el campo lailusión de lograr esta temporada la cosecha récord anunciada con bombos yplatillos hace un tiempo por la Secretaría de Agricultura. Las excesivaslluvias de los últimos meses —que inundaron incluso una importante porciónde la pampa húmeda— y la falta de financiamiento se convirtieron en unafuerte limitante para el sector. Y según la mayoría de los analistas, casi noquedan chances para que aquel pronóstico oficial pueda cumplirse.
"En el Gobierno pecaron de optimismo", dijo ayer un conocidooperador del mercado de granos, dando por imposible que la cosecha de estacampaña pueda llegar a las 73 millones de toneladas, como había anticipadoAgricultura a principios de septiembre. Ese volumen de producción hubiera sidoel mayor de toda la historia agrícola nacional, superando las 67 millones detoneladas logradas anteriormente. Pero en menos de tres meses el panoramacambió radicalmente.