Tras un mes de arduas negociaciones, el Gobierno logró el entendimiento con Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa

15deNoviembrede2001a las08:25

Un imprevisto reclamo de Reutemann amagó con frustrar el convenio
Hubo cláusulas adicionales en el texto firmado por otros distritos
Concesiones del oficialismo

El Gobierno logró ayer que las provincias de Buenos Aires, Córdoba, SantaFe y La Pampa, todos distritos gobernados por el PJ, firmaran luego de un mes dearduas negociaciones el pacto fiscal federal por el envío de fondos decoparticipación y por la refinanciación de sus deudas.

La Casa Rosada logró así la adhesión de 19 provincias al acuerdo quenecesitaba para cumplir con el déficit cero y avanzar en el canje de la deudapública interna e internacional.

Así, las provincias firmantes lograrán la refinanciación de todas lasdeudas financieras locales a 15 años de plazo, con 3 años de gracia en laamortización del capital adeudado y una tasa de interés del 7 por ciento.

La gestión del presidente De la Rúa, en cambio, no pudo todavía sumar alconvenio a cinco provincias de signo justicialista: San Luis y Santa Cruz, quedifícilmente suscribirán el pacto, y Santiago del Estero, Salta y Tierra delFuego, las que se estima podrían suscribirlo en estos días.

De hecho, el salteño Juan Carlos Romero se mostró anoche dispuesto asuscribir el entendimiento "si el Gobierno garantiza un mecanismo decompensación del recorte que afectará a las provincias el año próximo: elplanteo está formulado y cuando el jefe del Gabinete, Chrystian Colombo, nosdé la respuesta, firmamos".