La suba de las tasas está ahogando a las empresas

30deNoviembrede2001a las08:30

Los bancos les piden a las empresas tasas de hasta un 80% · Y estoamenaza la continuidad de las compañías · Hubo un nuevo récord del riesgopaís con 3.211 puntos y cayó la Bolsa

La disparada de las tasas de interés en el mercado interbancario desató unafuerte tensión en la city, justo el día anterior al cierre del tramo local delcanje de la deuda pública nacional y provincial. El costo del dinero no sólose empinó para los préstamos entre las entidades financieras, sino que ademásimpactó fuertemente en el financiamiento a las empresas. Los créditos entrebancos ("call money") saltó hasta el 210% para algunas operacionesaisladas y casi de carácter especulativo, y en dólares treparon hasta el 80%,siempre por fondos a un día de plazo. Los empresarios, por su parte, dijeronque el sector financiero les pedía tasas de hasta un 80%. Y además, el riesgopaís registró un nuevo récord al superar los 3.200 puntos. Las acciones,tampoco escaparon a la crisis y la Bolsa cayó 5,2%.

Las líneas de teléfono estuvieron al rojo vivo durante todo el día,producto de las durísimas negociaciones por el costo del dinero a muy cortoplazo que mantenían los gerentes financieros de las empresas con los ejecutivosde las mesas de dinero.