Elogio al mecanismo de canje de deuda
La agencia de EE.UU. señaló que la estructura de la operación es "muyinteligente"
Los acreedores que participaron del tramo local quedarán con derechos paracambiar los términos de los bonos ya canjeados
Ello obligaría a los extranjeros a vender los suyos
NUEVA YORK (Reuters).- Los acreedores externos de la Argentina podrían verseforzados a participar en la reestructuración de deuda del país por medio de unmecanismo que Moody´s Investors Service calificó como "muyinteligente", destinado a castigar a aquellos que no acepten el acuerdo.
"La mayoría piensa que, como la porción doméstica del canje estácompleta, los tenedores (locales) de bonos están fuera de la escena. Pero esono es cierto", dijo Farisa Zarin, una analista senior de la agenciacalificadora Moody´s. "Ellos aún pueden hacerles la vida muy difícil alos tenedores internacionales de bonos", agregó.
En el tramo doméstico del canje, recientemente se invitó a los acreedoreslocales a que canjearan sus bonos por préstamos garantizados con larecaudación de impuestos. Los nuevos préstamos tienen tasas de interés másbajas.
La parte internacional del canje está prevista para comienzos del próximoaño. La reestructuración apunta a ayudar -por medio de una menor carga de ladeuda- a que el país, que padece una prolongada recesión, evite la quiebra. Elgobierno argentino estableció un fideicomiso que contiene los bonos quecanjearon los fondos de pensión y los bancos locales como parte del intercambiode títulos.
