Qué hay que saber para no pagar de más

17deDiciembrede2001a las08:06

¿Las transferencias electrónicas tienen que ser cobradas?

-No, deben ser gratuitas, como también deben serlo los cheques de mostradorcuando las transferencias electrónicas no se pueden realizar. Así lo informóla Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor. Se debe exigir albanco que informe debidamente el plazo en que se efectivizará la transferencia(comúnmente tarda entre 48 y 72 horas).

-¿Hay un costo uniforme para la apertura de cuentas?

-No, porque cada banco decide el precio de apertura y de mantenimiento de lascuentas. Por eso, antes de abrir una cuenta, pida información en distintasentidades.

-¿Qué movimientos quedan exentos del impuesto del 0,6 por ciento a loscréditos y débitos bancarios?

-Están exentos del gravamen las extracciones de caja de ahorro (sean o nocuentas sueldos); las extracciones de la cuenta corriente en la que se depositael salario hasta el monto total del haber; compra de bienes y pago de servicioscon tarjeta de débito de una caja de ahorro. También si es una tarjeta dedébito de una cuenta corriente, hasta cubrir el monto del sueldo. Tampoco sepuede cobrar sobre transferencias a otras cuentas propias, salvo que se haga conun cheque desde una cuenta corriente que no es la del sueldo. Las transferenciasa terceros desde caja de ahorro y desde cuenta corriente sueldo, hasta el montodel haber. No se puede gravar la emisión de cheques de mostrador de caja deahorro, como tampoco la emisión de cheque de mostrador de cuenta corrientesueldo, hasta cubrir el total del sueldo.