El Congreso quiere controlar la emisión de la nueva moneda

28deDiciembrede2001a las09:30
Diputados y senadores se reunieron con el secretario de Hacienda, RodolfoFrigeri. Fue para acordar el trámite legislativo de las nuevas medidas. Enpocos días votarán el Presupuesto 2002.

El secretario de Hacienda, Finanzas e Ingresos Públicos, Rodolfo Frigeri,avanzó ayer junto a legisladores del peronismo en dos temas clave para sugestión: la creación de la nueva moneda, el "argentino", y lasanción del Presupuesto 2002 .

Al salir de la reunión con Frigeri, lo que más enfatizaron los diputados ysenadores asistentes fue que la emisión de "argentinos deberá ser muylimitada. "No hablamos de números, pero acordamos que la emisión tieneque ser muy limitada, para que no pierda valor", dijo el legisladorbonaerense Jorge Remes Lenicov.

Ayer, en esa línea, desde el Gobierno se insistió en que no devaluará elpeso y que la nueva moneda tendrá un papel esencial para salir de la recesión.La moneda será de curso legal y con un amplio arco de usos en pago de salarioso tarifas, por lo que será la moneda que más circulará en el país en lospróximos meses. En tanto, gobernadores provinciales plantearon al presidenteAdolfo Rodríguez Saá que debió haberse impreso primero la nueva moneda yluego anunciarla, para evitar una depreciación temprana.

Remes, un diputado con consenso en el establishment financiero, estuvo conFrigeri junto a los senadores Oscar Lamberto y Jorge Capitanich, y los diputadosJorge Matzkin, Rafael González, Juan Schiaretti y Rafael González.