¿Cuánto produce un pastizal natural en pastoreo rotativo?

Por
02deEnerode2002a las08:09

Escriben Rafael Sabattini y Fabián Dorsch (*)

• El conocimiento de la disponibilidad forrajera permite aprovechar almáximo la calidad y cantidad disponible de pasto • Posibilita, igualmente,ordenar la producción en función de la conservación del recurso forrajero

El pastoreo rotativo es una práctica de relativamente reciente aplicaciónen los establecimientos ganaderos de Entre Ríos. Si bien esta técnica es dereconocida utilidad para mejorar la eficiencia del pastoreo, la productividad delos pastizales y el manejo del ganado, se plantean a menudo algunas preguntasrelacionadas a la sustentabilidad de este tipo de producciones: ¿Cuántoproduce un pastizal en pastoreo rotativo? ¿Cómo se mide la producción en unsistema de este tipo? ¿Cuántos días deben pastorear los animales? ¿Quétécnicas pueden aplicarse para mejorar la productividad?.

El manejo sustentable del recurso forrajero plantea la necesidad de cumplircon un requisito básico: "no extraer mayor cantidad de recurso que lo quela naturaleza produce". En este caso, este enunciado se traduce en "noextraer mayor cantidad de forraje que lo que el pastizal produce en undeterminado período de tiempo". Por lo tanto, el conocimiento de ladisponibilidad forrajera en un determinado momento es de vital importancia, yaque marca el límite de cosecha de forraje que tiene el ganado.

Para responder algunas de las preguntas planteadas, se instaló un ensayo enla localidad de Yeso Oeste (Departamento Federal) en un monte clasificado comobajo abierto, con una cobertura arbórea cercana al 50% y una altura promediomenor a 6 m. Las mediciones se realizaron durante un período de 706 días(Nov/98-Oct/2000), estimándose la disponibilidad forrajera mediante cosechas de1m2 y separando especies forrajeras de no forrajeras. Se estimó la cobertura delas especies aplicando le escala de Braun-Blanquet (1979) y se clasificaronsegún la condición del pastizal. Estas determinaciones se realizaron en dostratamientos: un Testigo (T1) sin modificación y un Tratado (T2) al cual se leaplicó un tratamiento de limpieza de material muerto, poda de árboles yextracción de arbustivas consideradas como malezas.

La disponibilidad forrajera anual acumulada fue mayor en el período1999-2000 (3.340 y 3.365 kg MS/ha para T1 y T2, respectivamente) que en elprimero (1.164 y 991 kg MS/ha). Esto se debería a que el período 1998-1999presentó escasas precipitaciones anuales (544 mm) y un extenso período desequía de 5 meses, mientras que el segundo año tuvo precipitaciones normalespara la zona (960 mm). En ambos años, la mayor disponibilidad se registró enotoño, ya que los campos descansaron en verano. Solamente en febrero de 2000hubo diferencias estadísticamente significativas a favor del T1.

Durante el período de estudio, ambos tratamientos estuvieron el 81% deltiempo en descanso y el 19% en pastoreo. El promedio de pastoreo fue de 45(±22) días, y de descanso 244 (±13) días.

Las especies vegetales decrecientes (aquellas más palatables y preferidaspor el ganado) presentaron altos valores de cobertura, con tendencia crecienteen T2 (máximo 65%) y con un promedio del 50% en T1. Las especies forrajeras demenor calidad (las especies crecientes) llegaron al 80% en T1, mostrando mayorcobertura que en T2: 10 a 40%. Las especies invasoras (las malezas) no superaronel 12% de cobertura en ambos tratamientos.

Para el caso de análisis, el tratamiento de limpieza, poda y desarbustado noprovocó un aumento efectivo de la productividad del pastizal demostrableestadísticamente, tuvo un efecto directo. Además se observó una tendenciafavorable en el T2 respecto del aumento de las especies forrajeras de mayorcalidad, y una disminución de las menos palatables. Por otro lado se verificóla dependencia de la disponibilidad forrajera respecto de precipitaciones,disminuyendo a la mitad

Temas en esta nota