La flotación cambiaria regirá en 15 días
En dos semanas sólo habrá un tipo de cambio libre y único; para entonces llegaría la asistencia del Fondo Monetario.
La flotación de la moneda es un hecho: en unos quince días, el Gobierno dispondrá que la cotización del peso con relación al dólar quedará librada a los vaivenes del mercado. Así lo confirmó anoche a La Nacion una alta fuente del Banco Central. Con ese objetivo llegarán hoy al país Claudio Loser y Tomás Reichmann, los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) que supervisan el caso argentino.
Hasta ahora, existe un tipo de cambio oficial de 1,40 peso por dólar por el que se liquidan las operaciones de comercio exterior y algunas transacciones financieras, y un dólar libre para el resto de las operaciones. La modificación del régimen cambiario llegará cuando esté lista la ayuda del FMI (el organismo siempre reclamó la unificación del tipo de cambio), cuyo objetivo será fortalecer las alicaídas reservas del Banco Central.
La previsión oficial es que, con los actuales niveles de liquidez de la entidad monetaria, dejar flotar hoy el peso sin tener aún la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría disparar el precio del dólar a límites insospechados.