Remes lanzó un SOS al Fondo
El ministro de Economía reclamó un apoyo "concreto y contundente" para el plan económico
El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, reclamó un respaldo más contundente -y efectivo- de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) al programa anunciado el domingo. Pasados tres días de los anuncios, el nuevo paquete de medidas, que incluye la liberalización del tipo de cambio, no recibió aún respaldos contantes y sonantes, sino sólo palmadas de felicitación. Hasta el momento, distintos países y organismos manifestaron su apoyo, pero a la hora de hablar de billetes dicen que Argentina debe dirigirse a las ventanillas del Fondo.
Ayer Remes se reunió con los embajadores en Argentina de los países miembro del Grupo de los Siete (G-7), los más industrializados del planeta, para explicarles los detalles del plan y pedirles apoyo, ya que el fin de semana estos Estados mantendrán una reunión en Canadá.
El número dos del Tesoro norteamericano, John Taylor, dijo ayer que las medidas adoptadas por la Argentina son "alentadoras" pero siguió machacando con que el gobierno de Duhalde presente un "plan sustentable" y dejó en claro que lo expuesto el domingo por Remes no es para los americanos "el plan".
Tras un mes de silenciosa gestión, Remes dialogó ayer con la prensa internacional y manifestó que "el domingo expusimos el programa y hubiera sido óptimo su anuncio juntamente con el apoyo internacional, básicamente del FMI. Pero nos encontramos en un dilema como el huevo y la gallina: el mundo -y con razón- nos pide un programa y no es lo mismo hacer un programa con que sin ayuda internacional".