Aumentará el precio de la nafta en los próximos días
La devaluación y el impuesto a las exportaciones de petróleo y sus derivados que decidió aplicar el Gobierno tuvieron un desenlace previsible: aumentará la nafta para los consumidores. Aún no está decidido de qué manera y en qué momento, pero la certeza es que habrá un alza en el corto plazo que apuntará, principalmente, a ajustar los precios argentinos -en términos de dólar- en los niveles internacionales. Luego de la depreciación del peso, la Argentina vende el litro de nafta, medido en la divisa norteamericana, casi un 30% más barato que, por ejemplo, España, y eso será revisado por los empresarios.
La decisión está tomada, pero nadie quiere levantar la voz cuando aún repercuten en la industria las quejas por los anuncios sorpresivos que hizo anteayer el Gobierno, y que fueron publicados ayer en el Boletín Oficial: se aplicarán retenciones a las ventas externas de un 20% para el petróleo crudo y de un 5% a los derivados.
"No es un día para hablar, es un día de reflexión. Estamos digiriendo todavía el tema. Fue un golpe demasiado duro", se excusó ayer ante la consulta de LA NACION el representante de una de las compañías líderes.