Admiten que la nafta aumentará pero quieren morigerar el impacto
Voceros del gobierno nacional admitieron ayer que las naftas sufrirán aumentos de precios, mientras que fuentes privadas puntualizaron que ese incremento podría alcanzar un 25 por ciento, aunque en forma gradual.
Una disparada del precio de los combustibles podría traer grandes complicaciones a la estrategia oficial de mantener los índices de inflación bajo control, porque se trata de un producto con importante incidencia en las estructuras de costos de la mayoría de las empresas.
La presión de las petroleras en pos del aumento surgió a partir de la decisión gubernamental de aplicar derechos del 20 por ciento a las exportaciones. Como en un dominó, las petroleras amenazaron con el aumento de precios y despidos de trabajadores en las tareas de extracción y procesamiento de los hidrocarburos y los gremios del sector decretaron medidas de fuerza que amenazan con desabastecer el mercado.
El reflejo de este cortocircuito comenzó a observarse ayer en algunas estaciones de servicio que no dieron abasto para atender a sus clientes y se formaron largas colas de autos. De todos modos, las petroleras mantienen una puerta abierta de negociación con las autoridades.