Resurge la idea de anclar el dólar: sería en 30 días

06deJuniode2002a las08:23
Duhalde preguntó sobre la posibilidad de anclar el tipo de cambio en $3,50. Blejer le explicó que con el actual nivel de reservas, la paridad debería ser, al menos a $4. Autorización para intervenir

Ante la suba sostenida del dólar, el presidente Eduardo Duhalde comenzó a evaluar nuevamente en los últimos días la implementación de un tipo de cambio fijo.

El martes, Duhalde interrogó al presidente del Banco Central, Mario Blejer, durante un encuentro que ambos mantuvieron para definir los términos de la continuidad del funcionario, supuestamente hasta que se firme el acuerdo con el Fondo Monetario. El mandatario indagó sobre las posibilidades técnicas de fijar el tipo de cambio en $3,50, pero la respuesta no terminó de complacerlo.

“Con el nivel de reservas que tenemos hoy, apenas por encima de los u$s10.000 M, la ecuación arroja un tipo de cambio de $4. Si se fijara por debajo, no podríamos sostenerlo”, intentó explicarle Blejer. Esto, sin contar la presión adicional sobre el dólar que podría generar un aumento del goteo del corralito por el impacto del plan de Lavagna.

La idea de adoptar el cambio fijo, reconocen en el BCRA, es una de las medidas que el Presidente nunca alejó de su mente, desde la salida del ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov.