La ciencia explica el misterio de las vacas mutiladas

28deJuniode2002a las08:12
Los animales habrían muerto por carencias alimentarias o enfermedades parasitarias.

La ciencia comienza a dar respuestas al misterio de las vacas mutiladas que se hallaron en campos del sur y sureste bonaerense. Los resultados preliminares de un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil demuestran que los bovinos murieron por enfermedades o por carencias alimenticias y los animales depredadores se comieron los órganos.

El informe —que llegó a los despachos del gobierno y de funcionarios policiales de la provincia— descarta las teorías sobre supuesta participación de sectas, fuerzas extrañas y mitologías varias que provocaron un estado de "psicosis" entre los productores rurales. Por eso, en los últimos 20 días se denunciaron más de 100 casos en la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Ayer, se presentó un productor agropecuario de Salliqueló —en el centro oeste de la provincia— con el caso de un novillo de 250 kilos presuntamente mutilado en su campo.

Los técnicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro (UNC) analizaron 13 cuerpos hallados en Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Tandil. Pero las claves para aclarar los motivos de la mortandad y de las mutilaciones las encontraron en los últimos cuatro casos denunciados esta semana: de esos animales se tomaron muestras pocas horas después de sus muertes.