La falta de ventas domina el mercado

28deJuniode2002a las08:08
Por Pablo Adreani

El marcado nivel de incertidumbre está impactando de lleno en complejo agrícola. Todavía no se cerró el tema de las viejas deudas contraídas con los insumos de la campaña pasada y el escenario de inseguridad está influyendo sobre la intención de siembra del próximo ciclo agrícola.

En muchas localidades del interior se está pensando en una fuerte reducción del área de trigo. De acuerdo con mi análisis, esta menor superficie de trigo no es porque el productor este mal y no tiene plata para sembrar, sino todo lo contrario. Sirva este análisis como dato de la realidad: hoy los productores están sentados sobre sus granos y tienen cerca de 30 millones de toneladas sin vender. Qué mejor indicador que este: la fuerte retención, que refleja de alguna forma la salud y capacidad de reacción de un sector.

Los productores deben tomar conciencia que están jugando con fuego. Muchos de ellos tienen una clara estrategia de retener los granos, pero no por la potencial suba de sus precios sino para estar a cubierto de un nuevo cambio en las reglas de juego. También existe el preconcepto de retener ante una economía inflacionaria donde la principal variable, el dólar, no logra estabilizarse y muestra signos de firmeza recurrente ante la falta de definiciones del Gobierno.

Sin embargo hay que tomar conciencia de que los mercados no siempre reaccionan de acuerdo con nuestra voluntad.