Se evitó un default con los organismos internacionales
El FMI pospuso por un año un pago de US$ 985 millones; saldan una deuda con el BID. Los dos compromisos vencían mañana. Al BID se le abonaron 559 millones de dólares. Lavagna dijo que no se usaron reservas del Banco Central. Y que en seis semanas llegarán US$ 446 millones
El gobierno argentino consiguió ayer despejar los nubarrones más cercanos del horizonte financiero, al cancelar un pago de US$ 559 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y conseguir que el Fondo Monetario Internacional prorrogue por un año los US$ 985 millones que vencían mañana.
Con esas dos decisiones, la Argentina evitó entrar en default (cesación de pagos) con los organismos multilaterales, lo que hubiera complicado aún más la delicada relación con el mercado financiero internacional.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, fue el encargado de hacer el anuncio y señaló que para cancelar la obligación con el BID se utilizaron "recursos propios" y no reservas del Banco Central, aunque esto fue puesto en duda por distintos analistas consultados por LA NACION. Dijeron que no es posible que el Estado cuente con ese nivel de liquidez.
Lavagna informó que dentro de seis semanas el BID desembolsará US$ 296 millones y que el Banco Mundial enviará US$ 150 millones. Así, el país recibiría US$ 446 millones, con lo que compensaría parte del pago que efectuó ayer. En el segundo semestre se deben afrontar vencimientos por US$ 5857 millones.
En Washington, al anunciar mediante un comunicado la prórroga por un año del pago de los 985 millones de dólares, el director gerente del FMI, Horst Köhler, sostuvo que "la situación económica en la Argentina sigue siendo extremadamente difícil", aunque reconoció que la caída en el nivel de actividad industrial en algunos sectores está desacelerándose.
"El próximo paso en el diálogo tendrá el foco puesto en el fortalecimiento del sector bancario, la independencia del Banco Central y el desarrollo de un sistema monetario creíble", afirmó Köhler.
Los pagos que aún debe enfrentar el país
En el segundo semestre vencen obligaciones por US$ 5857 millones
Los vencimientos que la Argentina debería honrar este año sólo con los organismos multilaterales alcanzan los 8572 millones de dólares, según datos privados.
De esa cifra, el grueso se concentra en el segundo semestre. De aquí a fines de año el gobierno de Eduardo Duhalde tendría que cancelar US$ 5857 millones, que se reparten de la siguiente manera: 3989 millones con el FMI, 1035 millones con el Banco Mundial y 833 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De la suma que hay que pagar al Fondo, 3752 millones corresponden a la línea de crédito conocida como SRF (supplemental reserve facility), cuyo primer vencimiento, por 985 millones de dólares, ayer obtuvo una postergación de un año para pagarlo.
Así, el Gobierno patea hacia adelante los vencimientos, por lo cual las cifras se van engrosando para 2003 y ya se dibuja un escenario financiero complicado para quien sea el futuro presidente.
El año próximo los pagos al FMI alcanzan los US$ 5636 millones, 1697 millones al BID y 2121 millones al Banco Mundial. En total, 9454 millones de dólares, sin tener en cuenta el pago que se acaba de posponer.
Cuando llegó al Palacio de Hacienda, y al encontrarse con la severa crisis financiera del país, el ministro Roberto Lavagna se propuso negociar la postergación total de los pagos de este año y del próximo. Pero por ahora tan sólo se contenta con conseguir la postergación de las obligaciones de este año, y lograr fondos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para planes sociales, prefinanciación de exportación y la financiación del saldo del déficit fiscal acordado con las provincias.
Ayer, en un comunicado, el BID se
