Trigo: caerá producción en Córdoba

Por
18deSeptiembrede2002a las08:22

Alejandro Rollán
arollan@lavozdelinterior.com.ar

En un contexto de precios favorables y luego del récord registrado en la campaña pasada, la superficie triguera en la provincia caerá sensiblemente. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura de la Nación, la presente siembra ocupó 852.220 hectáreas, 21 por ciento menos que el 1,074 millón de hectáreas sembradas en el ciclo 2001/2002.

La reducción reportaría una baja en la producción de entre 400 mil y 500 mil toneladas, y dejaría una cosecha en la provincia de entre 1,7 y 1,8 millón de toneladas, según cálculos preliminares (ver infográfico).

La incertidumbre económica y la falta de financiamiento vigentes al momento de la siembra fueron dos factores clave que incidieron en la retracción. En este escenario, muchos productores optaron por dejar de lado el cereal y destinar sus lotes a soja de primera, en la búsqueda de mejores márgenes.

A nivel país, el panorama es similar. El área cayó de 7,1 millones de hectáreas en el período 2001/2002 a 6,3 millones en el presente (11,3 por ciento). La merma en la cosecha rondaría entre 1,8 millón y dos millones de toneladas, con un condicionante extra: la menor utilización de tecnología, principalmente fertilizantes. “El rinde promedio será levemente inferior al año pasado”, aseguró a La Voz del Interior Adrian Seltzer, de la corredora Granar.

No obstante, los productores que hicieron el cultivo tienen elementos para proyectar buenos precios al momento de la cosecha. Precisamente, el mercado ya emite señales positivas para el trigo nuevo. La necesidad de la exportación y de la industria molinera de contar con mercadería de buena calidad panadera se está reflejando en los acuerdos que contemplan la entrega de la producción en diciembre.

Ayer, era posible realizar en Rosario contratos forward (entrega a futuro) en San Martín y en Rosario a 123 dólares la tonelada, más de 20 por ciento por encima de los 101 dólares que ofrecía la demanda en igual fecha de la campaña pasada.

Temas en esta nota

    Load More