El número uno del FMI sumó más presión

20deSeptiembrede2002a las08:04

El director del organismo habló con Duhalde. Dijo que está preocupado por el impacto de la crisis

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, exigió ayer al presidente Eduardo Duhalde que cumpla con las reformas demandadas por la comunidad internacional si pretende que las negociaciones con el organismo lleguen a buen puerto.

Köhler envió una carta y pidió hablar ayer telefónicamente con Duhalde. Según relató el ministro de Economía, Roberto Lavagna, el contacto surgió por expreso pedido del jefe del FMI a raíz de la "preocupación por el impacto que la situación de la Argentina genera" en el mundo.

En la carta, el directivo recordó una vez más que Argentina debe solucionar la crisis bancaria que generan los fallos judiciales, y manifestó la importancia de que se cumpla el pacto fiscal con las provincias y se reduzca en un 60% el déficit de las mismas.

Köhler, dio a entender que el país no recibirá más dinero en tanto no presente un plan convincente, lo que no hizo más que afirmar que las posibilidades de un acuerdo inmediato con el FMI son casi nulas. Incluso, el directivo puso a la Argentina como ejemplo "peligroso" de lo que significa "detenerse a mitad de camino" en las reformas del Estado.