“El FMI nunca entendió el problema de la deuda”, asegura Michael Pettis

Por
23deSeptiembrede2002a las08:19

Que la Argentina no pueda afrontar los próximos vencimientos con los organismos de crédito internacionales es inminente, y en caso de que lo haga, quedaría en una situación de extrema vulnerabilidad financiera, sostiene el economista norteamericano Michael Pettis.

El profesor de Finanzas de la Universidad de Columbia, quien en 1999 recomendara junto a Charles Calomiris no cumplir con los vencimientos hasta que no se llevara a cabo una profunda reestructuración de la deuda externa en conjunto, insiste en que el problema de fondo sigue siendo el elevado sobrepeso del endeudamiento.

El FMI sigue reacio a firmar un nuevo acuerdo con la Argentina, ¿cuál es su visión al respecto?
- El FMI ha fallado en entender que el problema de la Argentina es el tamaño de su deuda externa. Cuando un país tiene una excesiva carga de deuda, esté o no realizando sus pagos, se distorsionan los incentivos de inversión de tal forma que éstas se secan y en su reemplazo se produce fuga de capitales. Por ello es que gente como Charles Calomiris, Michael Adler y yo insistíamos tan tempranamente, como en 1999, que el default era inevitable, y no importaba qué políticas implementara el Gobierno, la Argentina no podría crecer con esa carga de deuda.

El FMI y la mayoría de los banqueros fallaron en ver esto y por ello es que continúan presionando a la Argentina para reformar su economía en las formas que se suponía que traerían el crecimiento de nuevo. Pero como la deuda es el problema, y las políticas del FMI en realidad permitieron que crezca, las cosas nunca mejoraron.

¿Cree que el FMI debe ayudar a la Argentina con un nuevo préstamo?
- Pienso que no puede hacerlo, excepto dándole soporte en una seria renegociación de la deuda en la cual el monto inicial se reduzca al menos 50%, o quizás más. Cuando eso ocurra, la Argentina va a empezar a crecer de nuevo, pero hasta que eso no pase, simplemente vamos a ver una repetición de los ’80.

¿Qué puede pasar si el país entra en default con los organismos?
- No creo que eso importe mucho. No van a haber penalidades adicionales más allá de las que ya se le han impuesto al país. Una vez que la Argentina comience a crecer de nuevo, los mercados financieros van a olvidar y perdonar.

¿Debe la Argentina utilizar sus reservas internacionales para pagar sus deudas?
-No. Absolutamente. La Argentina claramente no tiene suficiente dinero para pagar sus deudas, y pagarlas parcialmente no solamente es una pérdida muy importante de recursos sino que agrega mucha volatilidad a la situación existente. La deuda debe ser estructurada de manera que elimine las distorsiones que afectan a las inversiones futuras. Si no vuelve a la senda del crecimiento va a caer en cesación de pagos con todos, de todas formas.

¿Cómo evalúa la estrategia actual de las autoridades económicas locales?
-No veo ninguna estrategia.

Temas en esta nota