Mercados nocturnos y análisis técnico

Por
25deSeptiembrede2002a las09:10

La soja quedó con precios mezclados en la rueda nocturna de Chicago, con Nov-01 perdiendo 0,1 U$S/tt. Los subproductos tuvieron un comportamiento bajistas, retrocediendo el aceite 0,9 U$S/tt y la harina 0,2 U$S/tt.

El trigo cerró con precios en alza, subiendo 1,3 U$S/tt. El maíz también mostró subas de precios, mejorando 0,3 U$S/tt.

Corea del Sur compró 107.000 tt de maíz para consumo humano con origen opcional. Taiwán estaría interesado en 56.000 tt de maíz EE.UU. o Argentino.

China podría anunciar una prórroga a la flexibilización de las nuevas normas sobre transgénicos que vence el 20 de diciembre, antes de que se reúnan los presidentes de ambos países el 25 de Octubre.

De continuar la sequía en Australia, la producción de canola 2002/03 solo alcanzaría para satisfacer la demanda local, sin quedar margen para la exportación.

El aceite de palma cerró sin cambios en el mercado de Malasia. Señales técnicas de venta revirtieron la suba que se dio en el inicio de la rueda.

Análisis técnico

Luego de quebrar la tendencia alcista del mercado, la soja intentó volver al nivel de ruptura de 5,63 (206,8 U$S/tt). Para que se complete la figura de reversión, deberíamos observar una baja a partir de este nivel. Si la misma no ocurre, podría retomarse el camino de suba. El maíz encontró soporte en torno de los 2,54 (100 U$S/tt). Esto podría confirmar que el maíz estaría corrigiendo la aceleración en la tendencia alcista anterior, y que retomaría un canal de suba anterior de menor pendiente. Con la corrección de precios de ruedas pasadas, el trigo volvió a ingresar en el canal de suba de largo plazo. No obstante, con la suba de ayer volvió a colocarse sobre el techo de la tendencia alcista. Esto quiere decir que aún podría observarse una toma de ganancias negativa.

Clima en las principales regiones agrícolas

Argentina Otros Países EE.UU.

ARGENTINA. Sigue el clima seco en la región agrícola argentina.
Las condiciones para el desarrollo del trigo y la siembra del maíz y el girasol continúan siendo buenas, excepto en el sudeste de Buenos Aires en donde se observan excesos hídricos.

Se esperan algunas lluvias sobre el fin de la semana. MAIZ CHINA. Clima seco. Buen tiempo para la recolección.

TRIGO AUSTRALIA. Continúa el predominio de clima seco. Los cultivos siguen necesitando mayores precipitaciones.

Se esperan algunas lluvias hacia el fin de semana. TRIGO DE INVIERNO EE.UU. Clima seco. Buenas condiciones para la siembra en los estados de Texas, Oklahoma, y sur de Kansas.

TRIGO PRIMAVERA EE.UU. Escasas precipitaciones en el este y noroeste no dificultarían la trilla que está pronta a finalizar.

MAIZ Y SOJA EE.UU. Clima seco con algunas heladas sobre el este de la zona productora. Buenas condiciones para la maduración y la recolección.

Temas en esta nota