La OMC. Viejas y nuevas discusiones

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25deSeptiembrede2002a las18:03

La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO, OMC (o WTO por sus siglas en inglés) se ocupa del diseño y cumplimiento de los acuerdos multilaterales que rigen el comercio internacional de bienes y servicios. Inició su labor en enero de 1995, como resultado de la decisión más importante de los acuerdos de la ronda URUGUAY. Esta ronda, iniciada en 1986 en PUNTA DEL ESTE y finalizada en 1994 en MARRAKECH, MARRUECOS fue la última actuación del GENERAL AGREEMENT ON TARIFFS AND TRADE (GATT).

El GATT era provisional, no era considerado como una organización en el derecho internacional, y en consecuencia carecía del peso jurídico necesario. Sus integrantes eran considerados partes contratantes, no miembros. La OMC en cambio suple esas deficiencias, al menos las supera desde el punto de vista formal. Jurídicamente es una organización, con países y uniones aduaneras que son miembros de la misma y asumen compromisos. Es de tipo permanente. Asimismo, ha ampliado su ámbito a los servicios y a la propiedad intelectual.

Ahora bien; ¿la OMC es un organismo de dominación que deben sufrir los países más pobres? ¿Es un perfeccionamiento de la situación anterior a favor de los poderosos? O, en el otro extremo, ¿es el mecanismo apropiado para resolver situaciones injustas? Todo parece indicar que ninguna de estas posturas extremas es la correcta. La OMC es una herramienta, y el éxito o fracaso de su gestión depende casi exclusivamente de sus países miembros, sobre todo los menos desarrollados y los que tienen desarrollo intermedio (como la ARGENTINA y BRASIL, entre otros). Es, en definitiva, una gran oportunidad, dado que se trata de una organización con un grado importante de democracia. 

Parece razonable decir que, aún con problemas y lentitud, el acuerdo sobre la agricultura surgido de la negociación de 1986-1994 es el primer paso para desmantelar o al menos disminuir la impresionante red de subsidios de los países desarrollados. Esta afirmación no es compartida por muchos analistas, para quienes la situación actual muestra el fracaso de la ronda URUGUAY. Otros, en cambio, creemos que ha sido un comienzo dificultoso pero comienzo al fin; y que no corresponde la palabra fracaso. En ese sentido se debe recordar que la OMC ha resuelto casi 200 conflictos desde 1995. El principal avance consistió en incluir a la agricultura en las reglas multilaterales, puesto que había waivers y dispensas que eximían a la UNIÓN EUROPEA y a EE.UU. de las obligaciones previstas en el GATT. Al menos en la RONDA URUGUAY se consiguió comenzar a someter a los principales países a un sistema de reglas para el comercio internacional, y esto ya significó una reducción de arance

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