“Podemos vivir sin acordar con el FMI”, aseguró Roberto Lavagna

Por
26deSeptiembrede2002a las08:06

A pocas horas de partir hacia Washington para participar de la Asamblea Anual e intentar un acuerdo con el Fondo Monetario, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, manifestó en conferencia de prensa que el organismo internacional “hizo diagnósticos tremendistas de la Argentina porque tiene graves problemas de percepción”.

El funcionario aclaró que el Fondo mantuvo los diagnósticos durante mayo y junio, pese a que ya se notaban síntomas de cambio. Lavagna agregó luego que “a las burocracias o las tecnoestructuras les cuesta mucho adaptarse cuando han cometido errores”.

Aunque el ministro recalcó que acordando con el FMI la crisis se superará con mayor tranquilidad, también reconoció que sin el respaldo internacional no necesariamente debe ocurrir nada dramático. “Con el acuerdo es mejor, pero si no, hay que mantener la calma y seguir trabajando. Debemos demostrar que como sociedad tenemos el suficiente consenso como para poder vivir sin necesidad de alcanzar el éxito en la negociación con el Fondo.”

Respecto del viaje a los Estados Unidos, el ministro recordó que además de participar de la Asamblea Anual, tendrá reuniones bilaterales con distintas autoridades del FMI, el Banco Mundial y el Grupo de los Siete (G7). Según el funcionario, estos encuentros tendrán la finalidad de clarificar cómo continuar con el proceso de negociación.

La propuesta del Gobierno argentino será llegar a un acuerdo para reprogramar las deudas hasta diciembre del año próximo. “No planeamos ninguna otra cosa”, dijo el ministro, quien agregó que la Argentina tiene algunas prioridades como son los planes sociales, las economías regionales y el financiamiento de los presupuestos provinciales y que el equipo económico no va a firmar ningún acuerdo que no contemple esa agenda.

Impacto por Brasil

Al referirse a la crisis brasileña, Lavagna dijo que la devaluación del real ya está provocando efectos negativos sobre la Argentina, no tanto por la cotización del dólar sino básicamente porque la economía del mayor socio del Mercosur se ha desacelerado fuertemente y el freno de la demanda ya tiene algún impacto en la economía real.

El ministro aclaró que en el marco de la inestabilidad de Brasil, en la Argentina se mantiene un mercado calmo, con una compra diaria de divisas importante.

Además, defendió la política monetaria implementada por el Gobierno, al asegurar que ello permitió la liberación de los depósitos reprogramados que se pondrá en práctica a partir de octubre próximo, de hasta 10.000 pesos, así como la baja en las tasas de interés y la estabilidad en la cotización del dólar.

El funcionario dijo que “con la moneda de un país no se juega” y que el Gobierno no planea “ninguna aventura en materia monetaria”.

Lavagna también hizo referencia a la suspensión de las audiencias públicas para los aumentos de las tarifas públicas dispuesta por la Justicia. “El Gobierno va a apelar porque ni siquiera fue escuchado”, destacó el ministro, aunque se mostró partidario de un ajuste modesto.

Temas en esta nota