Fuerte cruce con el FMI por el pago de la deuda

Por
27deSeptiembrede2002a las08:20

Un día de furia entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se vivió ayer cuando la directora ejecutiva del organismo, Anne Krueger, dijo que el país sufrirá graves consecuencias si no paga sus próximos vencimientos de la deuda. El presidente Eduardo Duhalde le respondió que estaba "harto" de las advertencias de Washington.

En una conferencia de prensa desarrollada a 72 horas de la apertura formal de la asamblea anual del Fondo y del Banco Mundial, Krueger sostuvo que si el Gobierno no cumple tendrán que suspenderse los programas que financian "parte de la red de protección social".

"No creo que se necesite mucha elaboración", dijo en relación con las consecuencias de un default (no pago de la deuda) con los organismos multilaterales de crédito.

La reacción de Duhalde fue inmediata. Desde Brasilia sostuvo que "una vez más, la respuesta es la misma: es un tema que ya nos llega hasta el hartazgo; siempre estamos contestando las mismas cosas".

"Sólo quiero decirle que yo confío en un pronto acuerdo. No me parece que convenga seguir repitiendo o contestando cosas que han sido permanentes como para seguir contestándolas", agregó antes de abordar el avión que lo trajo de regreso a la Argentina luego de reunirse con su colega brasileño, Fernando Henrique Cardoso, para firmar convenios bilaterales.

La Argentina debe afrontar hasta fines de año el pago de unos 4400 millones de dólares al Banco Mundial, al FMI y al Banco Interamericano de Desarrollo. El Gobierno ha afirmado que no se recurrirá a las reservas para cumplir con esos compromisos, lo cual dejaría al país en situación de default.

Temas en esta nota