Nuevas opciones de cobertura

Por
03deOctubrede2002a las08:19

La cobertura de riesgo cambiario -que tras la devaluación se convirtió en prioritaria para los inversores- contará desde el próximo lunes con una nueva herramienta: las opciones sobre futuro de dólar. El instrumento será lanzado por el ROFEX, el mercado de futuros de Rosario, y servirá para protegerse del riesgo de las variaciones de precio en el dólar, abonando una prima.

Las opciones son contratos entre dos partes por las cuales una de ellas adquiere el derecho de comprar o de vender a la otra una cantidad determinada de contratos de futuro. Los puts (opciones de venta) otorgan al comprador el derecho de vender y funcionan como un seguro contra las bajas del dólar, explican en el ROFEX. Por el contrario, los calls (compra) sirven para protegerse contra las subas.

El beneficio de las opciones frente a otras herramientas de cobertura es que “permiten cubrirse del riesgo cambiario sin asumir otra obligación que el pago de la prima”, sostienen.

El mercado argentino recién empieza a meterse en el uso de instrumentos de cobertura cambiaria, tras diez años de convertibilidad. Hasta ahora, habían surgido dos mercados de negociación de dólar a futuro, el propio ROFEX y el INDOL, del Merval. Ahora los operadores esperan nuevas herramientas como los futuros sobre tasas de interés, para los cuales aún no estarían dadas las condiciones ya que no se cuenta aún con tipos de referencia pactados libremente.

Temas en esta nota