El USDA desarrolla un nuevo test para detectar la BSE en 20 minutos

Por
03deOctubrede2002a las08:23

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha aprobado fondos para evaluar un nuevo test para la detección de animales afectados por enfermedades priónicas, especialmente la EEB. Se trata de un test rápido para realizar in situ. La empresa que lo está desarrollando es Prion Developmental Laboratorios Inc. Una vez que el USDA realice la revisión del test, se realizará un programa piloto.

El nuevo test es un test de tira semejante al usado para la detección del embarazo en casa.

Es idóneo para realizarlo en matadero, ya que solo es necesario una muestra de tejido cerebral. Es un análisis preciso y rápido, dado que en 20 minutos se obtienen los resultados, los cuales son fáciles de interpretar. Hasta ahora, para la detección de la BSE se realizan análisis de laboratorio que precisan varios días para obtener resultados.

Se está desarrollando un dispositivo para que produzca una muestra homogénea del tejido que se va a analizar. Dicho dispositivo hará posible que el usuario prepare la muestra sin equipo adicional y proporcionando un alto grado de protección ante el potencialmente contaminado tejido.

La empresa que está desarrollando el nuevo test, recientemente identificó un par de anticuerpos para la detección de priones que parecen más sensibles que el par normalmente usado. Investigaciones iniciales han indicado que dichos anticuerpos serán superiores al par de anticuerpos originales y que servirán para la detección no solo de la EEB, sino también del scrapie, la enfermedad de Creutzfeld-Jacobs y la enfermedad prióncia que afecta a los ciervos (Chronic Wasting disease).

Casi 186.000 casos de BSE confirmados desde la aparición de la enfermedad

Durante los primeros cinco meses del año, según las últimas cifras proporcionadas por la Comisión, se han confirmado 886 casos de BSE en la Unión Europea, de los que casi la mitad corresponden al Reino Unido, con 421. Durante dicho periodo no se han producido casos en Austria, Finlandia, Grecia y Luxemburgo.

Desde que apareció la enfermedad, en la UE se han registrado 184.021 casos de BSE, pero la gran mayoría se han producido en el Reino Unido. Tan solo 2.848 corresponden a otros países comunitarios afectados, que son todos, salvo Suecia. En España, hasta ahora, se han confirmado en total 178, de los que 94 corresponden a 2002, 82 a 2001 y 2 a 2000.

La mayor parte de los casos de BSE detectados en la UE correspondieron a animales enfermos o muertos en la explotación. En animales sanos, detectados en matadero, la incidencia de la enfermedad ha sido de uno de cada 8 casos de BSE. Hasta el momento se han confirmado 5 casos de BSE en animales nacidos con posterioridad al de enero de 1999.

Además de la UE, otros países donde ha aparecido la BSE han sido: Isla de Man, Jersey, Guernesey, Japón, Lieschtenstein, Polonia, Eslovaquia, Esolvenia, Suiza y República Checa. En el conjunto de los mismos se han constatado 1.725 casos en total y 15 en lo que va de año (en Japón, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y Suiza).

Temas en esta nota