Los productores retienen 11,5 millones de toneladas

Por
04deOctubrede2002a las08:13

Buenos precios para los granos.

Las cotizaciones agrícolas internacionales, aún con leves oscilaciones, mantienen la firmeza proyectada por los mercados y determinan situaciones favorables para la producción nacional, que aún mantiene en su poder un volumen de granos y oleaginosas de 11,5 millones de toneladas. De acuerdo con evaluaciones realizadas, el tonelaje en manos del sector productivo, correspondiente a la campaña previa, representaría entre U$S 1.700 y U$S 1.750 millones.

El dato no es menor si se considera que, históricamente y a esta altura del año, los chacareros ya se habían desprendido del grueso de la cosecha de oleaginosas, que es quien deja los verdaderos ingresos fuertes del año para encarar el nuevo ciclo y hacer frente, además, a la eventual adquisición de equipos, implementos y maquinarias para el agro. Este año, en tanto, jaqueados por los vaivenes de la crisis nacional, pero secundados favorablemente por la evolución positiva que muestran las cotizaciones internacionales de los commodities agrícolas, los productores siguen aplicando las mismas técnicas comerciales que adoptaron a comienzos de año, cuando en pleno verano comenzaron a dosificar las ventas del trigo del ciclo 2001/2002.

Respecto de los granos gruesos y forrajeras que retienen los chacareros, pocos esperan que se ofrezcan en volúmenes importantes en la plaza física y en el corto plazo.

Temas en esta nota