Bancos lanzan líneas de crédito para Pyme por $ 152 millones

07deOctubrede2002a las08:25

En la última semana varios bancos nacionales anunciaron la reapertura de líneas de crédito dirigidas a las pequeñas y medianas empresas (Pyme), con una oferta que alcanza, en total, unos 152 millones de pesos.

Los pioneros fueron el grupo Macro y el Credicoop, que hace una semana firmaron un acuerdo con la Unión Industrial Argentina (UIA) para implementar dos líneas de crédito, por 30 millones de pesos cada una, destinadas a financiar capital de trabajo de empresas nacionales. Por su parte, el propio Credicoop informó que desde el 15 del actual pondrá en marcha otras dos líneas de préstamos, que suman unos 77 millones de pesos, mientras que el Ciudad lanzará una serie de créditos para Pyme por 15 millones de pesos.

En el caso del Credicoop, en el banco explicaron que la oferta es posible por la elevada relación entre liquidez y depósitos que logró el banco (tiene en caja dinero como para responder de inmediato al 35% de sus depósitos, un ratio que triplica los estándares internacionales), el más aliviado cronograma de vencimientos de ahorro reprogramado que debe afrontar a partir de la exitosa respuesta que tuvo entre sus asociados el canje de colocaciones por bonos (en la fase I alcanzó al 46%, la más alta aceptación entre los bancos en actividad) y el sostenido ritmo de recuperación de depósitos que exhibe "y que se consolidó desde el pasado mes de junio", indicó su gerente general, Carlos Heller.

Todos estos factores permitieron a la entidad reabrir la ventanilla de los créditos que la crisis le obligó a cerrar, con un fondeo propio, dado que las líneas de financiamiento del exterior están cerradas para la Argentina (salvo muy contadas excepciones), desde que se declaró el default, a fines del año pasado.

Aunque a tasas elevadas, las nuevas líneas se presentan como atractivas para los que necesitan de la palanca del financiamiento para el despegue por una simple razón: los mecanismos sustitutos que existen para acceder a financiamiento son más caros e inestables y el resto de los bancos mantiene cerradas sus líneas.

Para prefinanciación y financiación de exportaciones, se trata de una línea por 10 millones de dólares (unos 37 millones de pesos) de la que surgirán créditos de hasta 180 días de plazo que se colocarán a tasas "que irán del 12 al 14% anual", según calculó el subgerente general comercial del Credicoop, Sergio Clur.

A su vez, la línea de crédito del banco para capital de trabajo de las Pyme será por un total de $ 40 millones y permitirá acceder a préstamos por un máximo de $ 300.000 por empresa, a repagar hasta en 12 cuotas mensuales y con 90 días de gracia a una tasa de interés que variará con el costo que tengan las letras que a 28 días coloca en la plaza local el Banco Central, más un spread del 12%. "Es decir que si el crédito saliera hoy, teniendo en cuenta que el costo de esa Lebac está en torno del 48%, lo colocaríamos al 60% anual", estimó Clur.

Para seleccionar las Pyme en condiciones de recibir asistencia, el banco definió una serie de sectores que, a priori, resultan beneficiados por el nuevo escenario económico surgido tras la maxidevaluación. Ente ellos ubican a los que puedan aprovechar para sustituir importaciones "textiles, productores de calzado, de insumos industriales, sectores vinculados a la agroindustria y autopartistas". Pero en el banco aclaran que, tras esta identificación básica, se abrirá un análisis de cada caso en particular antes de determinar qué empresa es elegible y cuál no.

Más depósitos

En el caso del Banco Ciudad, su titular, Roberto Feletti, anunció ayer que en un plazo de 15 a 20 días estará en marcha la nueva línea de créditos para Pyme, que también se financiará con el crecimiento de los depósitos. "Hay una tendencia marcada de la gente a dejar el dinero en los bancos. En nuestro caso, e

Temas en esta nota