Informe semanal

07deOctubrede2002a las11:40

Brillan los Bancos

Las empresas cotizantes han logrado escalar nuevamente posiciones respecto del promedio de cotizaciones de las ultimas semanas. Sin embargo sobresalen las compañias del sector financiero. En general los bancos cotizantes han superado ampliamente el rendimiento del Merval, esto se debió a una combinación de factores positivos que ayudaron a cambiar el mal clima que los inversores asignaban a estas entidades. En primer lugar la apertura del corralito no solo no presionó sobre el tipo de cambio, sino que el nivel de retiros efectivo apenas superó el 6 % del total disponible. Esto no solo ayuda a las entidades, puesto que no corren riesgo de descalce, sino que permitirá bajar las tasas de interés y seguir captando fondos para financiación. Además el riesgo por la situación de inseguridad contribuye a que los ahorristas prefieran mantener el dinero depositado y aprovechar las altas tasas de interés.

Boden en descenso

Aunque la semana anterior habíamos visto una fuerte demanda sobre los Boden 2012, esta mejora no pudo sostenerse en el tiempo y la cotización del viernes dejo al título en su punto de partida. Después de haber debutado con valores en torno a los 155 pesos por 100 bonos, la demanda presionó muy fuerte sobre esta plaza puesto que muchas empresas consideraban atractivo el descuento que obtenían al pagar con estos bonos. Así su valor trepó hasta los 180 pesos por unidad de 100, sin embargo las ventas se precipitaron y el arbitraje se volvió obvio. Muchos inversores decidieron volcarse a los Cedros y dejar de lado a los Boden con lo cual casi no se registró actividad en los 2005 y 2007 y el descenso en los 2012 se hizo notorio.

Palabra de Pignanelli

Aunque hemos escuchado una y mil veces la frase "en estos días firmamos el acuerdo con el FMI", nunca la habíamos escuchado de parte del titular del Central. Ni antes cuando Mario Blejer estaba al frente de la entidad ni hasta el viernes cuando Aldo Pignanelli pronunció esa frase mágica. Los inversores evalúan la situación con mucha delicadeza y esperanza. Esta claro que una cosa es escucharla de boca de Duhalde o Lavagna , quienes han incurrido en tantas falsas declaraciones que ya nadie les cree, y otra muy distinta es escucharla de parte del titular del Central. Es sabido que cualquier acuerdo , solo contemplará el importe necesario para cubrir los vencimientos de deuda con el Bid y el Banco Mundial. El único fin de este acuerdo es no entrar en default con dichos organismos y permitirle a próximo gobierno sentarse a negociar de manera tranquila y seriamente sobre las nuevas condiciones de pago. Claro que en la Bolsa los precios reflejaban un default casi inevitable, con lo cual , si realmente se llega a un arreglo, veremos mejoras importantes en las próximas semanas.

Brasil en la mira

Tras el triunfo de Lula en Brasil se abren varios interrogantes para los inversores del mundo. ¿Cómo seguirá la situación politica en la región sudamericana?, ¿Qué tendencia ideológica tendrá el nuevo presidente en Argentina?, ¿Habrá un nuevo Mercosur más poderoso o terminará por disolverse?, ¿Seguirán llegando capitales para renovación de créditos o será Brasil el nuevo escenario del Default a gran escala?. Posiblemente estas preguntas no puedan contestarse en este momento, pero es el gran temor de todos en el mundo. Aquí no solo Brasil esta en riesgo. Este país es la economía más grande de la región, consume y exporta a varios países en el mundo. Tiene un mercado potencial enorme y una deuda de mas de 500 millones de dólares que no podrá repagar por sus propios medios si no hay financiación barata. Argentina cayó y con ella muchos fueron perjudicados. Ahora los ojos apuntan a Brasil y Lula , lejos de ser un niño mimado en Washington, estará frente al mayor desafía de su vida, inculcar confianza en un mundo donde reinan los malos ejemplos y el escepticis

Temas en esta nota

    Load More