Comenzó la segunda etapa de vacunación contra la aftosa

Por
08deOctubrede2002a las08:21

El secretario de Ganadería de Entre Ríos, Alfredo Montiel Barbará, dijo que la Fundación de Lucha Contra la Aftosa (Fucofa) fue la encargada de adquirir las respectivas dosis, y que esto se debió a «la buena administración» que tuvo la entidad dentro de la provincia mesopotámica.

El programa se extenderá por un período de 60 días y en ese lapso los productores deberán hacerse cargo del costo total de la vacuna, fijado en 1,48 pesos.

Montiel Barbará recordó que los ganaderos tienen un plazo de 15 días para abonar los costos operativos y las dosis de la vacunación en el Banco de Entre Ríos (Bersa) para generar un circuito económico que permita adquirir más vacunas y permitir la continuidad de la campaña, destinada a más de 4.000.000 de vacunos en Entre Ríos.

Reservas

«Nuestra provincia es prácticamente la única que puede comenzar esta segunda ronda de vacunación en todo el país porque la Fucofa tenía una reserva económica de campañas anteriores, que es lo que permitió adquirir esta primera remesa de vacunas», explicó.

El funcionario aclaró que el Senasa no cumplió con el compromiso de hacerse cargo de las campañas de vacunación, asumido el año pasado cuando se produjo el rebrote aftósico que obligó a los productores a volver a vacunar a sus animales, después de un período en el que el país fue declarado libre de la enfermedad.

Explicó que «si bien históricamente los productores se hacían cargo de la vacunación, fueron los controles del Senasa los que fallaron al producirse un rebrote de la enfermedad, por lo que el gobierno el año pasado consideró oportuno otorgar una suerte de resarcimiento haciéndose cargo de esa vacunación».

«En 2001 hubo dos campañas y en 2002 se desarrolló una primera etapa. Ahora falta la segunda», explicó el funcionario para agregar que «el año pasado el Senasa se comprometió a abonar el costo operativo y la vacuna. En la primera mitad de este año dijo de hacerse cargo del costo operativo y ahora no paga ni el costo operativo ni la vacuna».

Como el pago del Senasa de la primera parte de la campaña del 2001 fue con retraso, «decidimos que los productores entrerrianos se hagan cargo del costo operativo de la vacunación del año pasado y el actual, para tener una reserva que nos permita continuar».

Así, según el funcionario, «cuando el dinero de esas campañas anteriores llegue desde la Nación se lo devolveremos al productor sin haber cortado el cronogama de vacunación».

Prohibición

Argentina prohibió el ingreso de carne paraguaya tras la denuncia brasileña en torno a una supuesta aparición de focos de fiebre aftosa en la localidad de Corpus Christi, ubicada a 600 kilómetros al noreste de Asunción, anunció ayer el embajador argentino en Paraguay, Félix Córdoba Moyano.

El diplomático informó que la disposición fue adoptada el sábado pasado por las autoridades sanitarias argentinas por «tiempo indefinido» y que la medida también comprende a las partidas de carne destinadas por Paraguay a Chile, que cruzan territorio argentino por tierra.

Córdoba Moyano, en declaraciones a la radio asunceña Ñanduty, detalló que Brasil prohibió hace una semana el ingreso de carne paraguaya a su territorio, tras denuncias por la aparición de un caso de fiebre aftosa en Corpus Christi.

«Nosotros hemos pagado con sangre que nos costó pérdidas millonarias en el pasado, lo que nos obliga a un intercambio intenso de información. No nos queda más que tomar medidas drásticas y esperamos que los órganos competentes actúen con la mayor rapidez», declaró el diplomático argentino.

Temas en esta nota

    Load More