Se reforzaron los controles en la frontera de Salta con Paraguay

10deOctubrede2002a las08:23

SALTA.- El alerta sanitario por la posibilidad de un caso de aftosa en Paraguay motivó el refuerzo de los controles en la frontera de esta provincia con ese país y la modificación del programa de vacunación del ganado.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) advirtió sobre los riesgos sanitarios en Salta, Chaco, Corrientes y Misiones, provincias que limitan con Paraguay, por lo que las autoridades salteñas solicitaron el apoyo de la Gendarmería y la participación de la policía de Salta para el control de la frontera en el ingreso de alimentos y equipajes.

Se realizó, además, la desinfección de camiones y máquinas agrícolas. El personal del Senasa está afectado a las tareas de inspección durante las 24 horas.

El tema fue analizado por la Comisión Provincial de Sanidad Animal, y el titular de Producción Animal de la provincia, Rodolfo Marinaro, informó que apenas recibida la comunicación del Senasa se pidió la intensificación de la vigilancia no sólo con Paraguay, sino también respecto de la frontera con Formosa.

En el encuentro, del que participaron el funcionario del Senasa, Fabián Martínez Almudevar, y representantes del INTA, del Colegio de Médicos Veterinarios y de los productores, se acordó realizar, a partir del próximo fin de semana, la vacunación del rodeo desde la localidad de Profesor Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, y luego en el departamento Rivadavia, que limita al oeste con Paraguay

Para el operativo se dispone de entre 6000 y 8000 dosis facilitadas por el Senasa para abarcar alrededor de 100 pequeños productores. Se trata de un área separada por el río Pilcomayo sobre el cual se tendió un puente entre Misión La Paz, en la Argentina, y Pozo Hondo en la orilla paraguaya. Pero hacia el Oeste hay una amplia frontera seca con campos a ambos lados por donde transitan los animales.

Adelantan la vacunación

El plan de inmunizaciones preveía que se iniciara el martes la segunda etapa de vacunación en la zona de alto riesgo que no contemplaba en lo inmediato el área norteña, pero la emergencia obligó a modificar el cronograma, que continuará hacia el sur de los departamentos San Martín y Orán, y luego a las otras zonas.

Esta vez, el Senasa proveerá las vacunas, aunque de no haber surgido el alerta deberían haberla pagado los ganaderos. En el primer semestre se inmunizaron cerca de 600.000 vacunos.

El ente sanitario intermedio que provee las vacunas a los productores en Salta, Corprosa, insistió en el reclamo de $ 200.000 que se adeudan desde el año pasado por la vacunación y requirió la donación de vacunas para pequeños productores. Se acordó además encarar la compra masiva de vacunas antiaftosa, para lo cual se conversará con grandes productores.

Marinaro manifestó a LA NACION la intención de mantener a la provincia libre de aftosa y, por lo tanto, señaló que "es importante mantener este status sanitario, aunque es muy difícil, porque tenemos la amenaza permanente desde los países limítrofes". Por esta razón, el control se realizará también en la frontera con Bolivia que, junto con la de Paraguay, son las de mayor riesgo, explicó. El último caso de aftosa data de 1993.

En la campaña se cuenta con el apoyo de la Sociedad Rural Salteña, Cámara Regional de la Producción y otras entidades. El funcionario dijo que "este plan preventivo se llevará a cabo hasta que se elimine totalmente la sospecha de aftosa".

Corresponsal de LA NACION

Rechazo a la autarquía del Senasa

Un proyecto de ley impulsado por el diputado Adrián Menem (PJ-La Rioja), que otorga autarquía al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), provocó un enérgico rechazo de amplios sectores empresariales y de la totalidad de los representantes de las e

Temas en esta nota