Vuelven las tasas negativas
El Banco Central anunció el “techo” de las tasas de interés que se aplicarán al stock de préstamos tomados originalmente en moneda extranjera que quedaron exceptuados del Coeficiente de Estabilización de Referencia (inflación) y que desde este mes se actualizarán por el Coeficiente de Variación Salarial.
“Las tasas de interés promedio ponderado por préstamos en moneda extranjera en 2001 fueron de 12,38% nominal anual para los hipotecarios, 16,41% para los prendarios y 25,98%”, informó la autoridad monetaria a través de la circular “B” 7.541. Esos valores son sustancialmente inferiores a la inflación prevista para 2003, que Economía estimó en 45 por ciento. Esto significará, de cumplirse esa previsión, que el año próximo las tasas reales de esos créditos serán fuertemente reales negativas, esto es se ubicarán bien por debajo del aumento promedio de los precios, fenómeno que no se registraba desde 1989, cuando en promedio fue 28% anual.
Según esos postulados, las tasas de interés por debajo de la inflación aplicable a los préstamos serán de 22,6% anual en el caso de los hipotecarios, 19,8% en los prendarios y 13,2% para los personales.