El Banco Mundial cree que la Argentina ya tocó fondo

Por
11deOctubrede2002a las08:05

La crisis argentina “ha tocado fondo” y su economía ya muestra signos de recuperación, con un “despegue” en la construcción y la producción industrial, además de una estabilización de las reservas internacionales y los depósitos bancarios. Es ese el diagnóstico del Banco Mundial, que preside James Wolfensohn, entidad que aprobará próximamente un préstamo de u$s140 M para las áreas de educación y salud en la Argentina a pesar de que el país ha demorado el pago de un vencimiento por u$s250 M hasta que logre un acuerdo con el Fono Monetario.

Durante la Octava Conferencia Anual sobre Desarrollo en América latina y el Caribe organizada por el BM en Madrid, el economista jefe de la entidad, Guillermo Perry, dijo ayer que la crisis argentina “ha tocado fondo” y justificó su apreciación al señalar que no sólo “la producción industrial, la construcción, los depósitos bancarios y las reservas internacionales han empezado a despegar”, sino también que el tipo de cambio “se ha estabilizado”.

Sin embargo, Perry aclaró que todavía “falta un programa integral” por parte del Gobierno argentino para resolver los problemas del sector financiero y bancario.

En la misma línea de las exigencias del Fondo Monetario Internacional, Perry consideró que “es esencial que haya un programa claro”.

“Parecería y esperamos que la crisis haya tocado fondo. Para una recuperación importante es necesario concluir un programa integral que resuelva los problemas del sector financiero, de los depósitos reprogramados y de los bancos con problemas de capital”.

El economista lamentó que “desafortunadamente, por dificultades técnicas y problemas para generar un consenso político, ha sido difícil para los argentinos llegar a un acuerdo interno sobre el diseño definitivo de un programa”, encaminado a reconstruir el sistema financiero y salir de las restricciones al uso de depósitos.

En tanto, el vicepresidente de la entidad multilateral para América latina y el Caribe, David de Ferranti, expresó su preocupación por “la mala situación en educación y salud” de la Argentina, provocada por la crisis económica.

Al respecto, De Ferranti indicó que el Banco Mundial está a punto de otorgar una ayuda por u$s141 millones a la Argentina para programas de salud, educación y necesidades “más urgentes”.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que en marzo pasado la entidad otorgó una ayuda de u$s100 M con el mismo fin. “La situación en la Argentina es una preocupación del Banco Mundial”, dijo De Ferranti, quien confió en que “en las próximas semanas” se vean progresos de las discusiones entre el Gobierno argentino y el FMI.

Por otra parte, el BM anunció ayer que el 15 de octubre se hará cargo de los u$s250 M que la Argentina debía pagar a tenedores de bonos garantizados por esa entidad, ante la imposibilidad del país de hacer frente a ese compromiso. El Gobierno ya anunció que hará frente al vencimiento en un plazo de 60 días, pero lo cierto es que apunta a cerrar el acuerdo con el FMI antes de esa fecha para obtener un roll over de los pagos hasta diciembre del 2003 y evitar tanto el default con los organismos como el pago con reservas.

Temas en esta nota