Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosos

Por
16deOctubrede2002a las11:28

TRIGO. En Alza. Siguiendo la fuerte tendencia alcista de ayer. Posible compra de trigo francés por parte de Corea del Sur limita la suba.

    Buenos Aires los trigos se encuentran en buenas condiciones. En el sudeste de dicha provincia, se observaban algunas zonas con un alto nivel de humedad en los suelos, por lo que las lluvias caídas durante el fin de semana largo habrían complicado aún más la situación de los cultivos. En el norte de Córdoba, los trigos continúan mostrando signos de estrés hídrico, necesitándose mayores precipitaciones. En el este de Córdoba, los cultivos presentan mejores condiciones, aunque se observan algunas enfermedades de hoja. En el sur de Santa Fe, la evolución de los cultivos es buena, con algunos faltante de agua que habrían sido cubiertos con las lluvias del fin de semana. En Entre Ríos, los suelos presentan buena humedad.


    francés
    ante la fuerte suba de precios del cereal norteamericano y australiano. De concretarse sería la primera compra de este origen. Si la calidad de los granos satisface los requisitos de los molinos de Corea de Sur, podrían realizarse mayores compras en el futuro. La campaña pasada el país asiático importó 2,41 mill tt de trigo, 1,31 mill tt de EEUU y 0,95 mill tt de Australia. EEUU indica que al 13/10/02 se llevaba sembrado el 74% del trigo de invierno, similar al ritmo del año pasado (79%) y al promedio histórico (70%). De dicho cultivos el 52% ya habían emergido en comparación con el 43% del promedio histórico.

MAIZ. En Alza. Siguiendo al trigo. Estimación de mayor producción en China limita la suba.

    Buenos Aires, mientras que se iniciaron las labores en el sur de la provincia. En el centro y norte de Córdoba la implantación se encuentra demorada por la falta de humedad. Hacia el sur la provincia, las tareas mostraron un mejor ritmo. EEUU indica que al 13/10/02 se llevaba cosechado el 37% del maíz, mostrando un similar ritmo al de la campaña anterior (35%) pero 8 puntos retrasado respecto del promedio histórico. Chinas indicaron que de continuar las buenas condiciones climáticas durante la etapa final de recolección la producción de maíz 2002/03 podría alcanzar las 135 mill tt. Este tonelaje se ubicaría 10 mill tt por encima de la última estimación del USDA.

COMPLEJO OLEAGINOSO. En Alza. Siguiendo la tendencia del trigo. Buenas condiciones para la cosecha en EEUU limitan las ganancias.

    Santa Fe, mientras que en el sur de la provincia, el avance es lento. En Entre Ríos las lluvias causaron demoras en la implantación. Las últimas precipitaciones seguirían retrasando las labores. En el sur y en el nordeste de Córdoba persistían las condiciones de sequía, por lo que la siembra se encontraba demorada. El registro de lluvias durante el fin de semana habría mejorado la situación. Comenzaron las tareas de implantación en el sur de Buenos Air

Temas en esta nota