McDonalds quiere exportar sus hamburguesas a Europa

17deOctubrede2002a las08:24

De la mano de McDonald´s, la empresa argentina Pallaro Hnos. quiere comenzar a exportar hamburguesas al resto de América del Sur y a Europa.

La firma local acaba de cerrar un acuerdo con la filial argentina de la compañía norteamericana para hacerse cargo de la operación de la planta que tiene la cadena de comida rápida en Garín. En principio, el convenio incluye la provisión de hamburguesas para los locales de la cadena de comidas rápidas en la Argentina, aunque la intención de ambas partes es extender la asociación para ingresar en nuevos mercados en el exterior abasteciendo a otras sucursales internacionales de McDonald´s.

"Queremos aprovechar el hecho de que las carnes argentinas son muy cotizadas y competitivas en el exterior, para lo cual ya iniciamos los primeros contactos con las filiales de McDonald´s Europa y América del Sur", expresó Luis Pallaro, presidente de Campo del Tesoro, la nueva empresa del grupo Pallaro que se encargará de la producción de las hamburguesas.

Para ingresar en el mercado europeo, Pallaro invertirá en una primera etapa 500.000 dólares en el reacondicionamiento de la planta de Garín para cumplir con todos los requisitos sanitarios y de calidad que solicita la Unión Europea. Además, planea sumar 60 empleados a su personal.

En los primeros días del mes próximo llegará a Buenos Aires una delegación de técnicos europeos del área de alimentos del grupo para revisar las instalaciones argentinas y eventualmente aprobar las operaciones de exportación.

En este proyecto, Campo del Tesoro y McDonald´s Argentina participarán asociados y el objetivo de la filial local de la cadena de hamburguesas es posicionarse como el principal proveedor de materias primas del grupo en el nivel regional.

Reemplazante

Campo del Tesoro sólo tiene a su cargo la operación de la planta de Garín, cuyo titular es McDonald´s Argentina. La firma del grupo Pallaro reemplazará como proveedor local de hamburguesas al frigorífico McKey Argentina, que hace un par de meses abandonó el país debido a la crisis económica y la baja en las ventas de su principal cliente.

McKey Argentina -que es una filial del grupo francés Keystone Foods- era el dueño original de la planta, que cuenta con una capacidad de producción de 14.000 toneladas anuales de hamburguesas, aunque por el momento sólo está trabajando a un tercio de su capacidad.

Cuando McKey decidió irse de la Argentina, McDonald´s adquirió la fábrica como una forma de asegurarse la continuidad del aprovisionamiento de sus materias primas.

El modelo argentino, en el cual la corporación McDonald´s es la dueña directa de la planta de hamburguesas, pero delega la operación en manos de otra empresa, se está probando por primera vez en el país y en el grupo no descartan trasladarlo próximamente a otras filiales internacionales.

Proveedor

Para Pallaro, el contrato para abastecer de hamburguesas a McDonald´s no significa su debut como proveedor de la cadena de comida rápida. Desde 1993, el grupo le produce a la corporación norteamericana la línea de helados y los preparados de vegetales que se venden en la Argentina, por medio de otras dos filiales: Gelato y Lácteos de Poblet. Los dos negocios representan cerca de un tercio de los ingresos de Pallaro, que el año pasado alcanzaron a US$ 10 millones.

Con los helados, Pallaro ya realizó las primeras pruebas de exportación al abastecer a las filiales de McDonald´s de Uruguay y Chile.

El grupo Pallaro fue fundado por los hermanos Pallaro a fines de la década del 50 y comenzó a operar como una empresa de ingeniería y automatización.

En 1976 inició su diversificación mediante el ingreso en el negocio de la carne como productor ganadero en la provincia de Salta. En la actualidad, el grupo produce 4 millones de toneladas de carne al año y cu