Buscan aumentar ventas a EE.UU.

17deOctubrede2002a las08:15

El pacto 4+1 entre el Mercosur y Estados Unidos está bastante verde, pero avanzan las negociaciones para que productos argentinos ingresen en ese gran mercado sin aranceles. Entre ellos, el dulce de leche.

Mañana se celebrará una audiencia pública en el Departamento del Tesoro norteamericano para analizar la incorporación de 14 productos de exportación en el sistema general de preferencias (SGP), por el que Washington permite la importación libre desde países del Tercer Mundo.

La Argentina propondrá en esa audiencia que se agreguen al SGP el dulce de leche, el maní, el queso parmesano, la manteca, el jugo de uva, el mosto de uva, las resinas colofinias, el calcio silicio y los rodamientos de bolillas y cónicos. En la actualidad, estos productos suman exportaciones a Estados Unidos por US$ 100 millones al año.

El vicecanciller, Martín Redrado, calculó que esa cifra puede elevarse si los artículos se incorporan al SGP. "Porque son muy sensibles al factor precio", alegó. Estas exportaciones deben pagar aranceles al fisco norteamericano del 8 al 62 por ciento (en el caso del dulce de leche).

En la audiencia, los diplomáticos argentinos intentarán demostrar que a Estados Unidos le conviene importar sin arancel estos 14 bienes porque pueden incorporarse a la cadena productiva de ese país para bajar sus costos.

"No van a tener una posición monopólica o dominante", argumentó Redrado, que se reunirá el martes próximo en Washington con Peter Allgeier, número dos de la Representación Comercial norteamericana (USTR, según sus siglas en inglés). Se encontrarán en el marco del comité de negociaciones bilaterales.

La delegación argentina, encabezada por el embajador en Washington, Diego Guelar, participará de la audiencia en compañía de empresarios. Entre ellos estarán los directivos de las lácteas Sancor y Mastellone (La Serenísima).

La Argentina deberá demostrar que sus productos no generarán daño a los competidores estadounidenses. Tendrán que sortear sus objeciones. Pero contarán con el respaldo de actuales y potenciales compradores de sus exportaciones.

Washington había permitido el mes pasado la incorporación de 57 productos argentinos al SGP. En ese momento se acordó la negociación acelerada de estos otros 14. Este tratamiento especial sólo lo recibirán la Argentina, Turquía y Filipinas.

Antes de viajar a Washington, Redrado visitará Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para participar junto al secretario de Agricultura, Haroldo Lebed, en la XXIV reunión del Grupo Cairns, que reúne a los países de producción agrícola sin subsidios. La Argentina pretende dinamizar este bloque y para ello propondrá la eliminación de las subvenciones a las exportaciones en tres años para países desarrollados y en seis para los subdesarrollados.

Negociación con México

Mientras tanto, la Cancillería argentina tuvo que aclarar los alcances de la negociación que está encarando con México frente a las protestas que surgieron en Brasil. Algunos medios brasileños habían reflejado ayer las dudas de diplomáticos de ese país sobre la supuesta intención del Palacio San Martín de acordar directamente con México.

El Mercosur y México comenzaron a andar el camino hacia un acuerdo de libre comercio en junio pasado, en la cumbre de Buenos Aires. El formato de ese pacto es 4+1, igual que el que se negocia con Estados Unidos.

En aquella oportunidad se firmó un convenio marco que establece que cada socio del bloque negociaría en forma bilateral con México la eliminación de aranceles a las importaciones. En conjunto sólo se tratará la llamada "disciplina" del acuerdo, como el mecanismo de solución de controversias.

Acuerdo por autos

En ese marco, la Argentina acordó en junio liberar parcialmente el comercio de vehículos con México, de modo de exportar 50.000 autos anuale

Temas en esta nota